El gobierno municipal de León reiteró a la empresa de recolección de basura, Red Recolector, con sede en Monterrey, la legalidad del fallo judicial que le retira el servicio de recolección del servicio de la ciudad de León.

En un comunicado, el gobierno municipal encabezado por Héctor López Santillana enumera seis puntos en los que le recuerda a la empresa que no se pueden modificar los acuerdos legales y el fallo emitido por el tribunal administrativo.

El personal de la empresa regiomontana asignado en León se negó el sábado a recibir la notificación legal de que se prescindirán de sus servicios a partir del domingo 2 de julio.

Personal del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León asumió la recolección de basura de manera temporal mientras que las empresas GISA y PASA empiezan a dar el servicio a partir de agosto próximo.

La recolecta en las zonas B (Centro) y C (Sur) de la ciudad no sufrirán ninguna modificación en los horarios ni días de recoja.

Estos los seis puntos divulgados por el Ayuntamiento de León:

1.-Al ser actos de autoridad, los acuerdos de ayuntamiento surten efectos cuando se emiten satisfaciendo los requisitos que marca la ley orgánica municipal y el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato; son eficaces y exigibles luego de haberse notificado en términos de ley. Lo que se hizo.

  1. La aprobación de las actas no afecta la validez de los acuerdos del Ayuntamiento.
  2. En todo caso, los ediles pueden hacer precisiones sobre sus manifestaciones en relación a los acuerdos ya tomados, pero no pueden modificar los acuerdos.
  3. El TJA (Tribunal Judicial Administrativo) recibió la queja a la que Red Recolector refiere, pero ésta no tiene efectos de suspensión.

5.-Red Recolector promovió Recurso de Queja tanto en el 1029/2014 de la Cuarta Sala, como en el 834/2014 de la Primera Sala. Pero ello no suspende los efectos del fallo del Ayuntamiento del 23 de junio.

  1. Inclusive, en el 834 la Sala ya se pronunció sobre el cumplimiento de la sentencia y fue en sentido positivo, es decir, que el Ayuntamiento cumplió cabalmente la sentencia. Lo cual como ya se mencionó en días pasados, echa por tierra cualquier tipo de abuso de autoridad.
Compartir