La Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, aclaró el altercado ocurrido el fin de semana cuando una persona de 40 años se negó a someterse al operativo de alcoholímetro sobre el bulevar Torres Landa.

En un comunicado, la dependencia hizo un recuento del incidente, luego de que en redes sociales se divulgara un video donde se denuncian presuntos abusos de autoridad en contra de una persona que se dijo ser abogado y su pareja.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En su boletín, la SSP señaló que agentes de Tránsito Municipal pidieron someterse a la aprueba a un conductor el pasado viernes 16 cuando circulaba de sobre el bulevar Juan José Torres Landa en la colonia Puerta de San Rafael.

La SSPL recordó que, para aplicarles la prueba de alcoholemia a los conductores, agentes de la corporación desvían primero los vehículos para detectar si el conductor tiene aliento alcohólico.

Así, añadió la SSPL, un agente indicó al conductor de una Chevrolet Trax, gris, que ingresara a la revisión. Sin embargo, el conductor se resistió a ser revisado por las autoridades, así como la acompañante, quien impedía que los elementos realizaran sus funciones.

En redes sociales se identificó a la persona como René “N”, de 40 años, quien sería abogado y acusó a policías de violar sus derechos, escudándose en el Artículo 16 constitucional.

El comunicado de la SSPL añade que los oficiales se vieron obligados a hacer el uso de la fuerza pública para mitigar cualquier riesgo para luego practicarle la prueba del alcoholímetro.

El resultado de la prueba realizada por el área médica de la SSPL indicó que la persona no era apta para conducir vehículos de motor y que sobrepasaba los límites permitidos de niveles de alcohol en la sangre, que son de 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

La acompañante del abogado fue identificada como Emma “N” y fue detenida también por “oponer resistencia o impedir, directa o indirectamente, la acción de los elementos” de la SSPL.

La Secretaría abundó en su comunicado que a René “N” se le asignaron 20 horas de arresto inconmutable, pero que, por el juicio de amparo número 235/2019-V, fue puesto en libertad luego de pasar 5 horas en los separos preventivos.

A su vez, a Emma “N” se le asignaron 24 horas de arresto o el pago de 400 pesos. “Luego de realizar el pago fue puesta en libertad”, añadió.

El vehículo sellado fue llevado a una pensión para su resguardo.

[/read]

Compartir