El uso de cubrebocas en espacios y transporte públicos y la colocación de los arcos sanitarios en centrales de transferencia son complementarias a la prevención del coronavirus Covid-19.

Así lo informó el doctor Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal de León, quien reiteró que la mejor alternativa para prevenir los contagios de Covid-19 son quedarse en casa y mantener una sana distancia con el constante lavado de manos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El funcionario municipal aclaró que los arcos sanitarios (las cabinas de desinfección para pasajeros de transporte urbano) en centrales de transferencia son muy diferentes a los túneles sanitizantes que calificó la Secretaría de Salud federal como inoperantes.

El médico explicó que “los túneles sanitizantes ocasionan aerosoles porque, en el momento que sale a presión el líquido sanitizante, generan vapores que se quedan en el interior de estos túneles y al momento de ir pasando las personas (hay algunos que concentran desde 5 hasta 20 personas de acuerdo con la extensión), sí representan un riesgo importante porque las personas están aspirando estos aerosoles y si alguien tenía un virus ya se dispersó y la respiró el que venía atrás de él”.

En cambio, abundó, “los arcos sanitarios (como los instalados en León), están diseñados para que solamente una persona vaya pasando por tiempos. Lo que se le pide a la persona es que en el momento que esté bajo el arco y que se activa de manera automática el sanitizante, contenga la respiración durante 4 segundos, cierre sus ojos y gire en 360 grados, esto con el objetivo de eliminar, en ese momento, cualquier virus o bacteria que pudiera traer en sus ropas y/u objetos que pudieran traer” (mochilas y bolsas)”.

El único fin, es eliminar lo que pudiera tener en ese momento en su ropa una persona, añadió el galeno al explicar que en España son usados estos arcos.

“Si al subirnos al transporte público, alguien tose, por ejemplo, a nuestra espalda ahí quedó el virus, ni cuenta nos dimos que ya fuimos portadores del virus en nuestras ropas. Lo que hacemos con estos arcos es eliminar justo ese riesgo”, dijo.

Reconoció que, con el rocío del sanitizante de estos arcos, no se eliminan al 100 por ciento los riesgos de contagio. Simplemente es una herramienta más de prevención.

“No estamos diciendo que esto sustituya el distanciamiento entre las personas, el evitar salir a la calle y el quédate en casa que es fundamental, así como las medidas que promovemos constantemente que es el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel alcohol. Todas estas medidas en conjunto representan herramientas para todos buscar esa prevención, que es nuestro objetivo”, resaltó.

Los arcos sanitarios que ya se encuentran instalados en la central de transferencia SIT de Delta y los que se irán implementando gradualmente, en el resto de las estaciones, así como en algunos sitios de CEPOL, se realizan de manera coordinada en las áreas municipales, bajo una línea principal que tiene que ver con fortalecer todas las estrategias de prevención en el Municipio de León.

Álvarez Esquivel aclaró: “no hay ninguna medida, hasta el momento, que sea 100 % avalada científicamente. Estamos en una etapa de conocimiento y aprendizaje del virus a nivel mundial. Entonces todas las estrategias que sumen, son bienvenidas”.

Asimismo, con respecto al cubrebocas dijo que es una estrategia más de prevención.

“Quiero que nos ayuden a difundir a la población que el uso del cubrebocas no es una solución para evitar enfermarnos. No piensen que ya por traer cubrebocas ya puedo salir a la calle sin problemas y no respetar el quédate en casa”, agregó.

“Esto es únicamente recomendado para aquellos lugares muy en particular en el transporte público; donde es imposible tener ahorita una sana distancia. Ahí estamos recomendando el uso de cubrebocas”, dijo.

[/read]

Compartir