Guanajuato reactiva su economía bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la firma del Acuerdo de Suma de Voluntades con cámaras y organismos empresariales del estado a fin de implementar los protocolos de seguridad sanitaria con el propósito de cuidar la salud de los trabajadores.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Quiero decirles que enfrentamos hoy uno de los principales retos de nuestra historia reciente. Ese reto es lograr que la salud y la vida ganen la batalla al Covid-19. Necesitamos la participación de todos”, dijo el mandatario estatal.

Por ello, este Acuerdo de Suma de Voluntades es testimonio de que en Guanajuato sí estamos haciendo la tarea para reactivar a nuestro estado. “Y me da mucho gusto comprobar, una vez más, el compromiso y la responsabilidad social de las y los empresarios de Guanajuato”, expresó.

Rodríguez Vallejo señaló que con este acuerdo, firmado por representantes de alrededor de 100 cámaras y organismos empresariales, clústers y empresas representativas de los distintos sectores productivos de Guanajuato, se sienta las bases para la reincorporación económica de forma gradual, con orden y con responsabilidad del sector industrial.

Explicó que “con este Acuerdo de Suma de Voluntades buscamos cuidar la salud de nuestros trabajadores y de todos los que integran los centros de trabajo, así como asegurar la productividad de las empresas con el seguimiento oportuno de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria”.

Se busca también mantener a las cadenas productivas libres de riesgos sanitarios, acatando las indicaciones de la autoridad de salud para extender o contraer la actividad económica, dependiendo de lo que marque el semáforo estatal, agregó.

El acuerdo debe compartir los protocolos de seguridad sanitaria, las buenas prácticas, los procesos seguros, entre los distintos sectores y empresas, dijo el gobernador.

En Guanajuato y en México nos encontramos en el momento más difícil de la pandemia. En las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de contagios y fallecimientos, tanto a nivel nacional como local, enfatizó.

“Nos preocupa que una gran parte de la población, ya no siga las medidas sanitarias, por lo que pido su apoyo para reforzar este mensaje entre sus empleados. De verdad este es un momento decisivo, en el que no podemos bajar la guardia”, expresó el gobernador.

Resaltó que las empresas y los centros laborales representados asuman este compromiso con sus propios trabajadores, con la sociedad y con la autoridad. Solo de esta manera podremos aplanar la curva de contagios y lograr la reincorporación económica de todos los sectores.

“Son momentos de unir esfuerzos para seguir adelante. En este camino de la reactivación económica no están solos. El Gobierno del Estado les apoya a través del Instituto de Salud Pública y de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social”, señaló.

También, agregó, se les apoya en la conformación de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, capacitación y orientación en medidas específicas ante el Covid-19, entre otras cosas.

Diego Sinhue dijo que la “nueva normalidad” nos exige a todos impulsar una nueva cultura laboral, y en esta tarea estamos con ustedes.

En la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx se puede encontrar toda la información necesaria, como folletos, manuales, guías de incorporación a los centros de trabajo, el registro de protocolos y el estatus del semáforo estatal para la reactivación económica, comentó Rodríguez Vallejo.

Destacó que Guanajuato es uno de los estados que tiene mayor disponibilidad de camas y respiradores. “Pero en esta pandemia nada es seguro, ya que mucho depende del comportamiento social”.

En la parte económica, explicó, se han implementado varios programas de apoyo con una bolsa de 3 mil 800 millones de pesos, con recursos exclusivamente estatales.

Recordó que, con la entrada en vigor, el día de mañana, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abren nuevas áreas de oportunidad para Guanajuato. “Y las tenemos que aprovechar, ustedes y nosotros, trabajando juntos, con un mismo propósito”.

[/read]

Compartir