Se asoma una luz al final del túnel. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estimó que pronto habrá un nuevo acuerdo de distribución de agua para la zona de la presa El Zapotillo.

De acuerdo con información del diario El Financiero, el mandatario jalisciense anunció que la semana entrante dará a conocer los resultados de las negociaciones con su colega de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El mandatario jalisciense, añadió la información de El Financiero, subrayó que se hará una reprogramación de recursos para concluir la presa, además del vaso derivador El Purgatorio, que ya ha multiplicado su costo original, de manera que se garantizará agua para la zona de los Altos, el área metropolitana de Guadalajara, así como una dotación para la ciudad de León, Guanajuato.

Dijo que las reuniones con Diego Sinhue han permitido la construcción de acuerdos y generar certidumbre para el proyecto hídrico.

“Confío que con oficio y voluntad vamos a sacar un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación de los recursos para terminar de una vez por todas la presa El Zapotillo y poder terminar también la presa derivadora El Purgatorio”, añadió el mandatario jalisciense, consignó El Financiero.

“También resolver el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, en Guadalajara, y el punto de partida del nuevo acuerdo será ayudarle a resolver su problema a León”, explicó.

Alfaro Ramírez omitió dar a conocer los porcentajes de agua que irán para Jalisco y para el estado vecino, aunque ya comenzaron a circular versiones de que más de un tercio de la capacidad del vaso iría a León, “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”, respondió.

La presa El Zapotillo se proyectó desde 1995, y actualmente está detenida debido a litigios que presentaron organismos y activistas que exigen el respeto a las de Palmarejo, Temacapulín y Acasico, que quedarían inundadas si la cortina de la presa se elevase a 105 metros. Debido a juicios de amparo el nivel máximo de altura es de 80 metros.

Dicha infraestructura necesita al menos 270 millones de pesos para reparaciones, y es que la falta de uso y los entorpecimientos de los trabajos han provocado deslizamientos en los enjarres y agrietamientos, recordó la información de El Financiero.

En la ciudad de León se trabaja en estudios de prospección y compra de pozos, a fin de que se incorporen 198 litros de agua por segundo.

(Foto: Tomada de Crónica Jalisco)

[/read]

Compartir