Irapuato

En Guanajuato, la protección de los refugiados está garantizada. La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) firmó un acuerdo de colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a fin de mejorar la calidad de vida de la población refugiada que vive o llega al estado de Guanajuato.

El titular de la SMEI, Juan Hernández, dijo que en el 2019 esta oficina detectó aproximadamente a 100 personas refugiadas o solicitantes que viven en Guanajuato.

La mayoría de ellas en el municipio de León. Entonces, a partir de enero de 2020 iniciaron las actividades de la Oficina Alto Comisionado de la ONU en Guanajuato, con el objetivo de proteger e integrar a las personas refugiadas que viven y que llegan al estado para mejorar su calidad de vida”, añadió el funcionario estatal.

“Establecimos ya vínculos con autoridades estatales y locales, piezas fundamentales para la implementación de acciones específicas dirigidas a este sector de la población”, explicó.

Hernández dijo que con estas acciones se pretende fortalecer la relación con el sector empresarial y establecer vínculos de colaboración con el sector educativo.

PRESENCIA NACIONAL

Mark Manly, representante en México de la ACNUR, dijo que en México su labor humanitaria se extiende a más de 10 estados del país, lo que convierte a esta agencia de la ONU en la de mayor presencia en territorio nacional.

“Para atender la situación que encontramos en Guanajuato, instalamos lavamanos en tres municipios del estado, incorporamos un proyecto de servicio social para estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de Guanajuato y nos vinculamos con dependencias municipales como DIF León y otras más estatales”, puntualizó.

LEER  Se mantienen heladas nocturnas este domingo en partes de Guanajuato

Al final Juan Hernández dijo que, se pretende integrar más organizaciones sociales que trabajan temas de interés para la población refugiada o solicitante.