A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la Fiscalía General de la República (FGR) es independiente y está separada del Gobierno federal, la mañana de este viernes dio todo su apoyo al titular Alejandro Gertz Manero en la exoneración del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

Incluso, el Ejecutivo federal arremetió contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al acusar que actuó de “mala fe” y “fabricó” delitos contra el general, luego de que lo arrestó en California en octubre pasado por presuntas ligas con el narcotráfico.

En su conferencia mañanera, el presidente hizo una ferviente defensa del fiscal Gertz Manero tras el anuncio de la dependencia federal de que no encontró pruebas en contra de Cienfuegos.

De manera categórica respondo que sí le tengo confianza. Lo considero un hombre íntegro, recto, incorruptible, me da confianza”, enfatizó el tabasqueño.

La FGR rechazó ejercer acción penal alguna contra de Cienfuegos Zepeda, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la DEA.

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

“FABRICÓ” DELITOS

“Lo más importante es la verdad y la justicia. Entonces, ayer (jueves) resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó (sic) al general Cienfuegos por la Agencia Estadounidense del Combate a las Drogas, por la DEA”, dijo el presidente.

“La FGR ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de EU, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como la DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, prosiguió el tabasqueño.

¿Por qué hicieron esta investigación así? ¿Sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que, aún cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones”, especuló el presidente.

APOYO DECISIÓN

Más adelante dijo que debe terminarse con la impunidad y que no deben inventarse delitos.

“Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que represento. Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda; es decir, avala, respalda”, justificó el tabasqueño.

Compartir