El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó este miércoles contra la que llamó “infodemia”, es decir difusión de noticias falsas, que se vive actualmente en el país debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

El tabasqueño señaló que es un “virus” que afecta la convivencia social y con el cuál ganan las redes sociales como Facebook y Twitter.

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“Esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así”, dijo en su conferencia mañanera.

“Esto tiene que ver con los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de comunicación”, añadió el tabasqueño.

Por su lado, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que la “infodemia” ocurre principalmente en WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, los cuales obtienen ganancias millonarias.

“La infodemia es un título que usa la OMS (Organización Mundial de la Salud) para referirse a la abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram principalmente”, comentó en conferencia acompañado del presidente.

“Lo que ahora estamos observando es que sí hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente, y los ganadores son estas plataformas justamente, el nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre del año, empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y en menor medida, aunque también importante también Twitter son el resultado de esto justamente”.

Detalló que tan sólo en el primer trimestre del año, Facebook tuvo ganancias superiores a lo que los mexicanos residentes en Estados Unidos mandaron a México en remesas, con 4 mil 902 millones de dólares de ganancias y facturaron 18 mil 737 millones de dólares.

Mientras que Google tuvo ganancias por 6 mil 836 millones de dólares y Youtube, que pertenece a Google, generó un crecimiento del 52 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año pasado.

“Es un fenómeno transnacional, Twitter ha tenido un incremento de los usuarios de 152 a 166 millones de usuarios en todo el mundo y en Twitter sobre todo lo que ha habido es una intensificación de la diseminación de versiones falsas y de versiones incluso hasta alteradas de videos que se truquean para dar la impresión exactamente inversa de lo que está sucediendo”, expuso Villamil.

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