Guanajuato no solo tiene el mejor sistema de salud del país, sino que además un eficiente sistema de abastecimiento de medicamentos en los 46 municipios.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, dijo que la entidad cuenta con un sistema de medicación reconocido a nivel nacional por ser un mecanismo funcional y exitoso en cuanto al ahorro y calidad de medicamentos.

El funcionario estatal recordó que el Sistema de Salud es toda una ciencia que abarca una especialización dentro de la administración en Salud Pública, con una Red de Frío y medición de caducidades.

Además, cuenta con personal altamente calificado en el manejo medición de temperaturas y humedad y un transporte adecuado y stock de medicinas por nivel de atención que garantice abasto y un surtimiento de recetas efectivos, con certificaciones precisas.

NI SABRITAS NI REFRESCOS

La distribución y abasto de medicamentos es un proceso sumamente complejo que no se puede resumir a un proceso simple de distribución como si fueran sabritas o refrescos”, indicó.

Díaz Martínez explicó que la distribución de los medicamentos dentro del Sistema de Salud Gto requiere especificaciones técnicas muy concretas y afortunadamente en el estado se cuenta con este sistema que ha logrado reducir el gasto.

GRANDES AHORROS

Hace ocho años se registraba un gasto de 2 mil 600 millones de pesos y gracias a este sistema ahora se registra un gasto de mil 500 millones de pesos con un abasto de medicamentos de hasta 95 por ciento.

Daniel Díaz señaló que aunque Guanajuato destaque en el abasto de medicamentos en el país se presenta de manera general un problema de desabasto y esto afecta lamentablemente en la economía no solo de los guanajuatenses si no de los mexicanos.

Al no contar con un sistema de salud sólido en medicación incluidos el IMSS e Issste con el abasto correcto la población tiene la necesidad de adquirirlos de manera personal en el sector privado lo que recae directamente en su bolsillo.

Afortunadamente en el estado se trabaja ampliamente para garantizar el derecho a la salud de las y los guanajuatenses.

Compartir