Guanajuato reforzó sus acciones para atender a pacientes con adicciones y problemas de salud mental en los centros de atención de los diferentes municipios.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dijo que este trabajo se realiza en coordinación con el Centro de Rehabilitación para Adicciones CAIJ–INGUDIS.

Este es uno de los siete centros acreditados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama) para el tratamiento de pacientes en adicciones y otras patologías de orden mental.

El modelo de atención se divide en tratamiento residencial con capacidad para 29 pacientes, consulta externa a población en general con el servicio de terapia individual y familiar y la aplicación de estudios diagnóstico en psicometría y capacitación continua.

En este último caso, por ejemplo, suman mil 700 sesiones psicológicas grupales a familiares de pacientes durante su estancia residencial.

CIFRAS AL ALZA

Este año, dijo la Secretaría de Salud, se han atendido 570 pacientes por primera vez, casi la mitad con adicciones.

La titular de la dependencia estatal, dra. Ligia Arce Padilla, visitó el CAIJ, donde destacó que el objetivo es:

  • Brindar atención médica y psicológica a todas las personas en situación de adicciones a sustancias psicoactivas incluso juego patológico
  • Además, se atienden pacientes con trastorno de salud mental como ansiedad, depresión, riesgo suicida
  • La misión es brindar un modelo de atención profesional integral para mejorar sus condiciones de vida respetando los derechos humanos
  • Una de las características de este centro es que los pacientes residentes están por voluntad propia y por las características de las instalaciones el modelo está diseñado para pacientes masculinos
  • Incluso se atienden personas sin adicciones además de impartir cursos de capacitación para trastorno de déficit de atención dirigido a padres de familia
  • Para las personas interesadas en los servicios del CAIJ el teléfono de citas es el 4621725800 al 05 de lunes a viernes.
Compartir