El cantautor argentino Alberto Cortez falleció este jueves a los 79 años en Madrid, dieron a conocer medios de prensa internacionales.
De acuerdo con medios españoles, el cantautor de 79 años estuvo internado desde el 27 de marzo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
El intérprete de “Mi Árbol y Yo” y “A Partir de Mañana” murió por una insuficiencia cardiaca.
Yolanda Díaz, productora del concierto que daría en Puerto Rico, confirmó la información a El Nuevo Día.
“Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”, dijo.
Cortez, nacido en la localidad pampeña de Rancul en 1940, estaba instalado en España desde hacía años. Aún así, su fama se extendía por toda Latinoamérica, como demuestra el comunicado de la promotora de sus conciertos por el Caribe al anunciar la suspensión de los mismos.
“Exhortamos al pueblo dominicano, que por tanto tiempo ha seguido la carrera del ‘Quijote de la canción’ Alberto Cortez, a elevar sus oraciones por el pronto restablecimiento de su salud”.
Canciones como “No soy de aquí”, “Castillos en el aire”, “En un rincón del alma” y “Cuando un amigo se va” lo situaron en el mismo camino que Facundo Cabral (de quien fue amigo y colaborador), Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute, recordó el diario español El Mundo.
En una entrevista con el mencionado diario hace tres años, Cortez resumía así su carrera: “Estoy contento con lo que he hecho, porque lo he hecho siempre poniendo por delante la dignidad. Al principio cantaba canciones muy suaves, muy ligeras -lo que se ha dado en llamar comerciales- y me fui ganando un nombrecito entre la gente2.
Vestido de negro, Cortez se movió como pez en el agua en los torrentes de la melancolía y la desazón amorosa, recuerda el diario El Mundo.
“El desamor tiene las suficientes variedades como para entretenerse en el análisis y en la redacción”, explicaba en sus entrevistas. “Pero incluso en ello, hay cosas que se tienen que hacer con cierto grado de inquietud, de entrega, y de amor en consecuencia”.
ÚLTIMO CONCIERTO EN LEÓN
El lunes 24 de septiembre del año pasado, el cantautor argentino ofreció el que sería su último concierto en León, Guanajuato.
Aquella vez en el Teatro Manuel Doblado, Alberto Cortez llenó el recinto como parte de su concierto “Corazón a Distancia” y una buena parte de su concierto la pasó sentado.
Esa ocasión los asistentes quedaron agradecidos por su entrega e incluso, según reseñas, cantó la canción “Carta a mi viejo” que no siempre iba incluida en el repertorio de sus presentaciones.
Los funerales del poeta serán a partir de las 17:00 horas en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
(Foto: Tomada de Lajornadaonline)
[/read]