El ataque cibernético sí afectó a usuarios de la banca.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que desde la semana del 26 de abril al 15 de mayo, ha recibido 14 quejas de los usuarios del sector bancario por fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que involucran 4.6 millones de pesos, según información de este organismo.

De acuerdo con el diario Reforma, del total de quejas, 13 son transferencias no reflejadas por 1.6 millones de pesos, y otra más corresponde a un supuesto fraude por 3 millones de pesos, ya que aparentemente la delincuencia realizó nueve retiros mediante órdenes en el SPEI de una sola cuenta de un cliente de Banorte.

Estas nueve órdenes, añade la información de Reforma, se giraron entre el 16 de abril y el 3 de mayo, es decir, en el periodo en que fueron vulnerados los aplicativos de conexión al SPEI que contratan algunos bancos a empresas externas.

Dos de estas órdenes se realizaron el 27 de abril, que fue el día que más fallas presentó el SPEI.

Los recursos de la cuenta del cliente de Banorte fueron transferidos sin autorización de ese usuario a la cuenta de otro banco aún no revelado, y de ahí transferidos nuevamente a la cuenta de otro banco, tampoco revelado, precisó Reforma en su información.

“Esta operación se reportará a las autoridades, porque ya hay versiones de que sí son cuentas reales y no falsas”, comentó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, según la información de Reforma.

Tanto el Banco de México como la Asociación de Bancos de México han expuesto que en el ciberataque se crearon cuentas falsas.

(Foto: encuentratodomx.com)

Compartir