El crecimiento de la oferta de entretenimiento en León, Guanajuato, está acarreando un problema que muy pocos detectan.

Según Adán Moreno, director del Instituto de Mixología Bajío, en la ciudad existe una severa escasez de bartenders, situación que se da no solo en la ciudad, sino en todo el estado y en varias partes de la república.

Entrevistado por el diario El Financiero Bajío, el directivo dijo que la apertura de 80 bares en los últimos dos años representa también un requerimiento meseros y hostess.

Esto implica un reto en el tema de capacitación y profesionalización de quienes atienden el servicio de bebidas en la entidad, añadió el directivo a El Financiero Bajío.

En México, comentó al mencionado rotativo, hay entre tres y cuatro escuelas especializadas en mixología, ubicadas en la Ciudad de México y Puebla.

La nota, firmada por la reportera Lucero Almanza, señala que el sector enfrenta un déficit de personal especializado, no sólo en Guanajuato, sino en todos los estados del país, el cual se cubre actualmente con estudiantes de gastronomía o meseros que están aprendiendo la preparación de bebidas.

El directivo destacó, así, la importancia de que los dueños de los centros de consumo reconozcan la necesidad de tener a sus bartenders bien capacitados, y no solamente en el tema de recetas y cocteles, sino también en administración, mercadotecnia, imagen y atención, para que tengan barras de alto nivel y puedan ofrecer un servicio de calidad a los comensales.

“Me gustaría compararme el día de mañana como Estados Unidos, con los bares de alta calidad que existen en Nueva York o en Chicago, y que así nos podamos encontrar en cualquier parte de la república, con empresarios que tengan la preparación y que realmente estén haciendo cosas nuevas día a día en sus establecimientos”, resaltó Moreno a El Financiero Bajío.

LEER  Se aleja frente frío y se esperan máximas de 24 grados en buena parte de Guanajuato

El Instituto de Mixología Bajío, ubicado en León, se enfoca a la capacitación de bartenders, recordó El Financiero Bajío.

En él se imparten diplomados y cursos en la preparación de bebidas, además de abordar aspectos como el costeo de producto, administración de inventarios y administración de redes sociales, que son herramientas que permiten tener una idea un poco más amplia del manejo de negocio.