Acabó una etapa que dejó muchas enseñanzas para Guanajuato y ahora se da paso a un modelo propio y ampliado.

Al inaugurar el Congreso Internacional Vive Sin Adicciones, la gobernadora Libia Dennise García anuncio la conclusión de la etapa del programa Planet Youth para dar paso al modelo “Vive sin Adicciones”.

En su mensaje, la mandataria estatal recordó que la prevención inicia en la familia, se fortalece en las escuelas y se consolida en las comunidades.

En el Poliforum de León, Libia Dennise agradeció a las y los ponentes de México y de Islandia que asisten al congreso internacional, donde jóvenes estarán narrando sus experiencias de éxito contra las adicciones.

Dijo que en su Gobierno de la Gente asumen con gran responsabilidad, el devolverle la paz a Guanajuato, lograr que las familias de nuestro estado vivan mejor y generar que nuestra sociedad sea más justa.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Reconoció al pasado gobierno estatal por haber impulsado durante cinco años el modelo islandés de Planet Youth para la prevención de adicciones, en donde sociedad y gobierno se deben involucrar en este tema.

Dijo que durante este lustro se han obtenido resultados muy importantes, como la creación de una red comunitaria local, que ha involucrado a muchos sectores de la sociedad.

“Porque al ser una comunidad sólida, pone en el centro de todas las acciones, el bienestar y la salud de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Recordó que se articuló una estrategia de prevención, centrada en 4 áreas clave:

  • La familia
  • El entorno escolar
  • El grupo de amigos
  • El uso del tiempo libre

Con este modelo, se ha logrado visibilizar la importancia de esta labor y así crear entornos saludables, actividades culturales y deportivas en espacios seguros, agregó.

Destacó que, hasta este año, se han encuestado más de 214 mil estudiantes de más de mil 700 secundarias, información que ha permitido saber a detalle, en qué zonas y escuelas se hace menos deporte y hay factores de riesgo, así como el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Elogió que Planet Youth convocó a asumir con seriedad “nuestra responsabilidad en la prevención de las adicciones”.

“Y asumir esta responsabilidad significa que somos el ejemplo que nuestras niñas y niños van a seguir y que no existe mejor momento que el presente para cuidarlos”, agregó.

ENTRAN DEPENDENCIAS

Al dar detalles del modelo propio, dijo que no solo la Secretaría de Salud de Guanajuato debe ser responsable de un programa de prevención, sino que debe involucrar de manera activa a diferentes áreas de la administración estatal y de los municipios.

“Por eso, hoy los quiero convocar a trabajar con todo, y por todo, por nuestra niñez y juventud de Guanajuato”, enfatizó.

Tras la valiosa información de Planet Youth en cinco años, esta será difundida y se presentará en una plataforma con el propósito de que sea consultada por padres de familia y docentes.

Destacó asimismo que se seguirá impulsando la fuerza de las redes comunitarias, donde se tengan más padres de familia participando en la prevención de adicciones, a través de la comunicación estrecha con sus hijas e hijos.

Finalmente, se trabajará en la salud mental para prevenir las adicciones.

“Termina una etapa pero inicia una nueva, con mucha fuerza, y compromiso, que nos va a fortalecer como sociedad. La amistad por Islandia y el modelo Planet Youth permanecerá siempre, muchas gracias por su trabajo”, finalizó.

Durante el congreso, la gobernadora entregó un reconocimiento al presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, por su apoyo en la implementación de la estrategia.

Compartir