El modelo de investigación de delitos que se aplica en Guanajuato es replicado en otros estados del país e incluso por el Ejército y la Marina.

Así lo manifestó el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien destacó que el uso de la ciencia y tecnología por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) son fundamentales para el esclarecimiento de delitos.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana, el fiscal guanajuatense subrayó un dato que pocas fiscalías pueden presumir:

Hasta 94 por ciento de las personas que son detenidas son vinculadas a proceso, pues gracias a las investigaciones objetivas, científicas y tecnológicas se comprueba su participación en delitos.

LA AIC, PILAR CLAVE

En la charla publicada en El Sol de León, Zamarripa Aguirre explica que el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ha sido clave en el trabajo contra la delincuencia en Guanajuato.

Para investigar un homicidio, por ejemplo, se necesitaban investigadores de campo, peritos criminalistas para buscar indicios, médicos legistas, analistas de información criminal y un ministerio público, abundó.

Entonces conformamos unidades especializadas con gente ex profeso para ello, llamándolas células de trabajo”, precisó el fiscal.

“Si vas a cualquier Unidad Especializada en Homicidios no deben faltar ni criminalistas, ni peritos, ni analistas, todos integrados. El éxito de ellos es la integralidad, todos en el mismo lugar dotados de ciertas capacidades”, dijo.

TABASCO QUIERE COPIAR TODO

Zamarripa explicó que uno de los éxitos de la Fiscalía son los trabajos a largo plazo, como la creación de la AIC, la cual, explicó, se tardó siete años en conformarse.

“Nadie le apuesta a largo plazo. Le aposté a una agencia de investigación sin ni siquiera saber si yo iba poder a echar andar todo”, recordó.

Indicó que la fiscalía de Tabasco tiene toda la intención de replicar el modelo de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato y ya pidió ayuda.

Compartir