Gastan millones, pero ni así puede contener la ordeña de ductos. Pemex gasta al año millones de pesos en estrategias contra el robo de combustible, pero el delito sigue en ascenso en varias partes del país, incluido Guanajuato.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, en los últimos siete años, la paraestatal destinó 411 millones de pesos anuales para un software que detecta daños en ductos; sin embargo, acumula pérdidas anuales por 20 mil millones de pesos debido al robo de combustible.

Reforma señala que el sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite detectar caídas de presión en su red nacional de ductos.

Datos públicos de la Gerencia de Medición, Calidad y Balances, a cargo de Rodrigo García Mendivil, obtenidos por Reforma revelaron que para la operación de este equipo se destinaron 2 mil 879 millones de pesos entre 2010 y 2017.

No obstante, el número de tomas clandestinas en ductos de Pemex se incrementó en 894 por ciento al pasar de 691 en 2010 a 6 mil 873 en 2016.

En su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó los supuestos beneficios del sistema SCADA, recordó la nota de Reforma firmada por el reportero Benito Jiménez.

“En 2016 el sistema no contribuyó a operar con mayor eficiencia y confiabilidad los 47 sistemas de transporte de ductos de hidrocarburos, principalmente 30 poliductos que transportan petrolíferos, en particular gasolinas y diesel, a fin de coadyuvar en el combate del mercado ilícito de combustibles”, reporta.

Según la ASF, la gerencia mencionada sostuvo que el SCADA no identifica ni reduce las tomas clandestinas.

“Únicamente coadyuva con la identificación de los datos operativos de los sistemas de transporte, incluyendo bajas de presión, con lo que se disminuye el tiempo de atención de dichas bajas de presión, que pueden constituir, entre otras cosas, tomas clandestinas”, estableció la ASF.

Según el último reporte, las tomas ilegales se elevaron en el primer semestre de 2017 en un 59 por ciento al pasar de 3 mil 163 entre enero y junio de 2016 a 5 mil 51 en el mismo periodo de 2017.

Datos de la empresa productiva del Estado muestran que Guanajuato ya superó a Puebla y Tamaulipas.

Los ilícitos registrados en Guanajuato sumaron un total de 827, es decir, 19.4 por ciento del total, con un crecimiento de 75 por ciento respecto a las 472 tomas del año pasado.

Compartir