Guanajuato se propone adquirir nuevo equipo de vigilancia para vigilar y proteger al puma que deambula en partes de nuestro estado.

Así se dio a conocer durante la II Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Área Natural Protegida Pinal del Zamorano del Instituto de Ecología del Estado (IEE).

La sesión tuvo como objetivo dar a conocer las acciones más relevantes que se realizarán de acuerdo al Plan de Trabajo 2018.

En el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre con el lema “Grandes Felinos” se anunció que durante 2018 se trabajará en un proyecto de adquisición de equipo para monitoreo del puma.

Entre los proyectos está la adquisición de monitores y fototrampas para pumas en una primera etapa, se mencionó en el comité, tras informarse que esta área natural de Guanajuato es una zona importante a nivel nacional en el paso del mamífero.

La segunda acción relevante será la compra de radiolocalizadores para tener un mejor registro de esta especie, añadió el comité.

El Día Mundial de la Vida Silvestre, a conmemorarse este 3 de marzo, es una oportunidad para celebrar las hermosas y diferentes formas de fauna y flora y para crear conciencia sobre los beneficios que nos trae su conservación.

Con el lema “Grandes Felinos” se atiende la conmemoración y se busca una concientización en el cuidado y preservación de la población los pumas que, como especie va en declive por los conflictos humanos, la caza furtiva y comercio ilegal.

En Guanajuato, el felino con categoría grandes es el puma y tiene presencia en las Áreas Naturales Protegidas de Cuenca de la Esperanza en Guanajuato, Pinal del Zamorano en Tierra Blanca, y San José Iturbide, Sierra de Lobos en León, Ocampo, San Felipe y Silao, Cuenca Alta del Río Temascatío en Salamanca y Juventino Rosas, Sierra de los Agustinos en Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro; y Cuenca de La Soledad en Guanajuato Capital.

Compartir