“Cero tolerancia a los conductores ebrios. No quiero llamadas en las madrugadas a ningún funcionario diciendo ‘pobre de mi hijo’”.

Esta fue la advertencia de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien condenó enérgicamente los hechos ocurridos durante este fin de semana en el que el policía Vial, Luis Hurtado López, perdió la vida cumpliendo su labor tras ser arrollado por un conductor en estado de ebriedad.

Al rendir homenaje al oficial caído, la alcaldesa invitó a los leoneses a crear conciencia sobre el grave riesgo que provocan para sí mismos y para los demás al conducir bajo los efectos del alcohol.

“Quiero hacer el llamado a la ciudadanía, porque no puede ser que por alguien irresponsable, por alguien que maneje en estado de ebriedad, hoy estemos perdiendo a un buen compañero. Les quiero decir que vamos a tener mano dura para todos aquellos que conduzcan en estado de ebriedad, habrá cero tolerancia. No podemos permitir que ningún ciudadano y ningún elemento esté en riesgo”, dijo Gutiérrez Campos.

PRESENTARÁ INICIATIVA

Asimismo, anunció que el municipio presentará una iniciativa de reforma al Código penal del Estado de Guanajuato para que se castigue con mayor fuerza a quienes conducen bajo los influjos del alcohol, incluso si no provocan ningún accidente.

Asimismo, indicó que las penas deberán ir a la par de campañas de concientización para que los leoneses entiendan el peligro que representa el manejar bajo los influjos del alcohol.

“Aquí en el estado, nuestro código penal únicamente establece que es de uno a ocho años por homicidio culposo, es decir, solamente que se den esos dos supuestos se castiga de uno a 8 años. Hay estados que ya han incrementado sus penas, y ya dan hasta 15 años de cárcel, pero creo que van de la mano las dos cosas: no solamente es ampliar las penas, también ya está comprobado que se necesitan campañas de prevención”, enfatizó.

LEER  Cristiano Ronaldo le dará nueva vida la liga italiana tras su fichaje

LLAMADO A PADRES 

Por otro lado, la presidenta municipal invitó a los padres a ser los primeros en promover la responsabilidad de los más jóvenes y evitar solaparlos cuando cometen alguna falta.

Aquel que se detenga en estado de ebriedad, habrá mano dura. No quiero llamadas en las madrugadas a ningún funcionario, porque luego hacen llamadas a funcionarios diciendo ‘pobre de mi hijo, ¡cómo es posible que lo hayan detenido si nada más se tomó una, dos y no hizo absolutamente nada’. La instrucción desde el 10 de octubre es cero tolerancia y mano dura”, advirtió.

TRÁNSITO HONORABLE

Luis Hurtado López estuvo 17 años en servicio dentro de Tránsito Municipal, ahora policía Vial, siendo reconocido en dos ocasiones con el galardón “Alas de Oro”, por su compromiso y desempeño destacado. De acuerdo con testimonios de sus compañeros, su calidad humana, compañerismo y dedicación eran virtudes notables que lo caracterizaban.