El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que es falso que con la reforma eléctrica que impulsa su Gobierno se vayan a disparar el costo de la luz y las emisiones de carbono, como alertó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En su mañanera desde Mérida, el tabasqueño consideró que el Gobierno de Estados Unidos no tiene información de lo que su administración hace en el país.

Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”, dijo ante el informe que advierte sobre las emisiones de carbono de México.

El reporte del Departamento de Energía estadounidense destaca que, con la reforma eléctrica, podrían dispararse hasta en 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad si México aprueba reformas que otorgan al Estado mayor control sobre el mercado eléctrico.

Interrogado si es falso que se vayan a disparar las emisiones de carbono y que se va a aumentar el costo de la producción eléctrica, el presidente lo negó.

“Es falso, es falso, es falso y no suena lógico, suena metálico. Lo que no suena lógico, suena metálico”, respondió.

“PONER ORDEN”

López Obrador insistió en que con la reforma se busca poner orden en el mercado eléctrico.

Porque si continúa ese desorden, ese caos, si podemos tener problemas de apagones y sobre todo de aumentos en el precio de la luz”.

Y resbaló que la preocupación sobre la reforma eléctrica es de los empresarios.

“Ninguna, ninguna preocupación, las preocupaciones del (diario) Reforma, de los Oxxos, del señor (José Antonio) Fernández de Monterrey, de los que mandaban antes, lo que tenían tomado el Gobierno y gobernaban de manera facciosa”.

Y prosiguió: “Ahora el Gobierno es de todos, que gobierna para ricos y para pobres, entonces como ellos abusaron durante el periodo neoliberal, no pagaban impuestos, un Oxxo paga, por la luz un Oxxo paga de luz 3 veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida”, insistió.

ADVERTENCIAS DE EU

Según el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) del Departamento de Energía de EU, los cambios a la Constitución propuesto por el Gobierno federal para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético resultará en un menor uso de parques solares y eólicos de México.

La NREL explicó que se aumentarían las emisiones de carbono entre un 26 y un 65 por ciento. Además, aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento.

López Obrador informó que envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden para fijar la postura de su Gobierno en materia ambiental.

Compartir