Ante los conflictos legales que está enfrentando la construcción del aeropuerto de Santa Lucía propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Guanajuato está ofreciendo una alternativa aérea libre de conflictos legales.

De acuerdo con el columnista del diario Excélsior, José Yuste, Guanajuato estaría ofreciendo la construcción del aeropuerto internacional en el municipio de Salamanca, que serviría de alternativa al de Santa Lucía y Toluca, ambos en el Estado de México.

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El columnista explica que la propuesta terminal aérea de Salamanca, que tiene el aval del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estaría en un terreno de 900 hectáreas que pertenecen al gobierno de Guanajuato y que fueron expropiadas cuando se ofreció construir la refinería ahí en el año 2009.

Yuste se remonta al plan original de López Obrador y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de contar con un sistema de tres aeropuertos en el centro del país: el de Toluca, el capitalino y el de Santa Lucía.

“Sin embargo, todo se ha tenido que demorar por la suspensión definitiva para frenar el aeropuerto de Santa Lucía, alcanzada en el Poder Judicial por el colectivo #NoMásDerroches, mismo que le pide al gobierno federal que exponga las razones financieras, técnicas y ambientales para abandonar la obra de Texcoco”, añade el columnista.

Más adelante explica que si bien el gobierno federal, a través de la SCT, “acaba de tener un acuerdo con Aleatica (antes OHL) para hacerse del control de Toluca”, el problema de Toluca sigue siendo su altura, toda vez que los aviones grandes tienen que despegar con menos combustible, obligándolos a vuelos de mediana distancia.

Indica además que con Santa Lucía (en Zumpango) “no podrían existir operaciones simultáneas”, al tiempo que se le han encontrado “varios cuestionamientos ambientales y técnicos”.

El columnista explica que, “ante tal situación, el que ya levantó la mano para un aeropuerto en el Bajío es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien quiere comunicar vía aérea al Bajío para desarrollar toda su industria de armadoras automotrices, empresas tecnológicas e incluso de la industria de la aviación”.

Yuste indica que Rodríguez Vallejo ya platicó con integrantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde se encuentra Germán Larrea, presidente de Grupo México, como uno de los principales inversionistas de control.

“Guanajuato tiene el aeropuerto de León, que consiste en 350 hectáreas. Pero el estado tiene otra reserva territorial, la que dejó el ex gobernador Juan Manuel Oliva cuando quisieron competir por la refinería en el centro del país. Ahí, en Xonotli, en los linderos de Salamanca, cuentan con un terreno enorme, de 900 hectáreas”, añade el texto de Yuste.

“La propuesta del gobernador Sinhue al Grupo Aeroportuario del Pacífico es dejar la actual terminal para que sea de carga (la de León), y adicionalmente, construir un aeropuerto para pasajeros en Salamanca, donde se contarían con las 900 hectáreas. Guanajuato y estados como Querétaro y Aguascalientes contarían con dos aeropuertos para toda su industria”, finalizó el columnista.

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