El sector del autotransporte en México se ve afectado no sólo por la escasez de operadores sino también de personal técnico en mantenimiento.

Así la advirtió la firma Idealease especializada en auto transporte de carga al señalar que ahora las nuevas generaciones prefieren estudiar programación.

Fernando Noriega, director general de la mencionada firma, comentó al diario Reforma que el déficit de mecánicos comenzó a reflejarse hace cinco años, pero se acentuó a mitad de la pandemia de Covid-19.

Actualmente, las personas jóvenes prefieren irse a trabajar a industrias como de software o de programación y ahora no está siendo atractivo como era antes el trabajo en carretera y en los camiones”, dijo al mencionado diario.

NO ES PROBLEMA SALARIAL

Así, la escasez de mecánicos no tiene que ver con un tema salarial, sino vocacional.

Además de México, también la sufren Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa.

Noriega explicó que contar con un especialista que cumpla con las exigencias del sector demora alrededor de dos años.

No obstante, dijo que se desconoce el número de especialistas en este rubro que hacen falta.

Una de las formas en la que las empresas han buscado abatir el déficit es con un plan de desarrollo constante de nuevos técnicos.

Se otorgan cursos de capacitación y esquemas de compensación, por ejemplo”, refirió Noriega.

FALTA DE OPERADORES, OTRO PROBLEMA

Comentó que a esta problemática se suma la escasez de operadores de camiones de carga, que las empresas transportistas padecen también desde hace algunos años y ha aumentado por la migración de conductores hacia Estados Unidos.

El director de Idealease de México recordó que capacitar a un operador de camión lleva alrededor de un año para que pueda manejar una unidad pesada.

Actualmente, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hay un déficit de 54 mil conductores en el País.

Para este año, Idealease, que se dedica a la renta de unidades de carga para el transporte de mercancías, estima crecer 10 por ciento.

(Fotos: Diario Reforma y Revista Concepto)

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