Guanajuato y la Federación trabajan para la firma de un convenio que dotará de más agua a la entidad en los próximos años.

Representantes de Guanajuato encabezados por la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García, se reunieron con funcionarios federales para sentar las bases que establecerán y delinearán el marco jurídico y técnico para el convenio de colaboración que dotará de agua al corredor industrial de Guanajuato.

Por parte de Guanajuato, además de Libia Denisse estuvieron representantes de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y por la Federación representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la representación de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión.

PRIMER PASO

El jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Alcántara Montoya, dijo que para establecer un proyecto ejecutivo formal, “se debe tener el andamiaje jurídico y técnico para poder avanzar con paso firme”; además de establecer alternativas y propuestas para poder tomar la mejor decisión.

Por ello, dijo que se establecerán mesas de trabajo para exponer hallazgos y necesidades comunes para tomar acuerdos y alternativas hacia la mejor decisión para abasto de agua para Celaya, Salamanca, Irapuato y León.

Es el punto de partida para avanzar y plantearnos un cronograma de trabajo para enriquecer el proyecto conforme se vayan avanzando en las mesas de trabajo”, dijo.

NECESIDADES URGENTES

“Desde el estado, con la Federación actualizaremos las necesidades para hacer un convenio donde manejemos los proyectos ejecutivos para los temas referentes de abastecimiento de agua para Guanajuato”, dijo el jefe de Gabinete.

El director general de la CEAG, Francisco de Jesús García León, presentó la actualización de las necesidades de abasto de agua para algunos municipios del Corredor Industrial.

El funcionario estatal indicó que en cada mesa de trabajo se expondrán temas para desarrollar un nuevo instrumento que considere todas las vertientes.

VOLUNTAD DE COOPERACIÓN

Por su parte, el coordinador de seguimiento de la planeación institucional de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que desde la Federación hay voluntad de resolver la necesidad del abasto de agua para Guanajuato y que hará lo pertinente para entablar acuerdos con instancias federales que coadyuven en la logística y financiamiento del proyecto.

Compartir