El Telescopio James Webb descubrió vapor de agua en un extraño cometa llamado 238P/Read.

Este hallazgo podría ayudar a determinar si el agua presente en la Tierra llegó en el pasado a través de asteroides y cometas, consignó el informativo DW Español.

Gracias a nuevas observaciones hechas con el Telescopio Espacial James Webb (JWST), un grupo de científicos detectó por primera vez la presencia de vapor de agua en el Cinturón principal de Asteroides del Sistema Solar, publicó la revista Nature.

De paso, este hallazgo podría ser clave para ayudar a los científicos a determinar si los objetos rocosos presentes en el Cinturón Principal de Asteroides podrían haber ayudado a traer agua a la Tierra en el pasado, durante su formación.

HIELO O VAPOR

En nuestro Sistema Solar existen diferentes cuerpos celestes como planetas, asteroides, lunas o cometas, que pueden poseer moléculas de agua en diferentes formas, como hielo o vapor.

Antes solo se había podido confirmar la presencia de hielo en el Cinturón, pero las recientes observaciones confirmaron por primera vez la presencia de vapor de agua.

“Desde el descubrimiento de los cometas del Cinturón Principal, hemos reunido un importante conjunto de pruebas de que su actividad se produce por sublimación, pero hasta ahora todo había sido indirecto”, afirmó el coautor Henry Hsieh, del Instituto de Ciencias Planetarias de EU.

“Este nuevo resultado del JWST representa la primera evidencia directa de sublimación en forma de desgasificación de agua -o desgasificación de cualquier tipo- de un cometa del Cinturón Principal”, agregó Hsieh.

ASTEROIDES Y COMETAS

Así como su nombre lo indica, el Cinturón Principal de Asteroides está compuesto por varios de estos objetos rocosos, pero también por cometas, que tienen órbitas elípticas y están compuestos por una capa de hielo que se va evaporando a medida que se acercan al Sol.

El vapor de agua identificado por el JWST es liberado por un extraño cometa llamado 238P/Read, lo que, al mismo tiempo, revela que en ese lugar existe agua conservada desde la formación del Sistema Solar.

(Foto: Tomada de DW Español)

Compartir