El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en caso de que el Instituto Nacional Electoral ordene cancelar la transmisión de las conferencias matutinas, la presidencia de la República acudirá a instancias judiciales para combatir dicha decisión, además invitó a la población a opinar sobre el tema.

En su conferencia mañanera de este martes, el tabasqueño acusó al titular del INE, Lorenzo Córdova, de hacerse de la “vista gorda” y callar ante los fraudes electorales, y de buscar ahora silenciar sus conferencias matutinas con las que se informa a los ciudadanos.

Son dos cosas: primero acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, argumentó López Obrador.

“Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie. Si está bien que en México, en nuestro país, no pueda hablar el Presidente, no pueda informar”, abundó.

Y que no se preocupe el director del INE: no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”, arremetió.

El tabasqueño aseguró que no permitirá que se utilice el presupuesto del Gobierno en las elecciones como se hacía antes, situación por la que Córdova nunca protestó.

“TENEMOS PRINCIPIOS”

Y fue más allá. “Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia, al contrario, vamos a promoverla, ¿qué significa eso en la práctica? Que el Gobierno no actúa en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del Gobierno como lo hacían ellos, y como él lo sabe y se quedó callado y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos”.

López Obrador afirmó que el INE busca cancelar sus conferencias, debido a que la censura está de “moda” a nivel mundial.

“Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó en conferencia.

El Instituto Nacional Electoral informó que alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el presidente, intervengan con sus declaraciones en el proceso electoral.

Y LE REVIRA CÓRDOVA

En un video, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió al presidente diciendo que en ningún momento se propuso cancelar las mañaneras.

No obstante, recordó que la ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales.
Precisó que suspendió la mañanera en el proceso electoral del año pasado en el que los estados acataron lo ordenado por el INE.

Aquí el video:

 

Compartir