DCIM/120MEDIA/DJI_0001.JPG

En el año 2015, la Secretaría de Seguridad Pública de Léon, Guanajuato, tenía 60 patrullas. Hoy son mil 45, luego de que este miércoles se entregaron 32 unidades más tras una inversión estatal y municipal por 18.2 millones de pesos.

Hace también seis años, la ciudad tenía apenas 450 cámaras de videovigilancia; hoy son mil 400, según las cifras divulgadas por el alcalde Héctor López Santillana, en la ceremonia de entrega de las nuevas unidades, así como de una ambulancia para la Dirección de Protección Civil y radios para los elementos de seguridad.

Tener municipios fuertes con policías fuertes es vital para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, dijo a su vez el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el evento.

Con estas unidades, añadió, se fortalecen las labores de patrullaje estratégico y se apoya la proximidad con la ciudadanía para atender con rapidez y eficiencia los reportes que pongan, en riesgo la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

En su mensaje, el mandatario estatal indicó que es un error dejar la responsabilidad de la seguridad a un solo nivel de gobierno, pues es labor de los tres niveles y por eso es importante fortalecer a las policías municipales para que sean los primeros respondientes ante cualquier llamado, pero también contar con el respaldo de las policías estatal y federal.

INVERSIÓN ÚTIL

La inversión en vigilancia estuvo dividida por:
  • 7 millones de pesos invertidos por el municipio para 15 patrullas, la ambulancia y radios
  • El gobierno estatal invirtió más de 11.2 millones de pesos para 17 camionetas equipadas como patrullas
  • Estas forman parte del equipamiento adquirido por el gobierno estatal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

RECONOCIMIENTO A OFICIALES

Diego Sinhue reconoció la actuación de elementos de la policía de León del pasado 5 de febrero cuando persiguieron y detuvieron a presuntos delincuentes por esta ciudad.

Dijo que el equipamiento y el entrenamiento de los elementos fue elemental, pero también el uso de la tecnología que mantuvo ubicados los vehículos en los que intentaron escapar esas personas, quienes fueron detenidas por elementos y están vinculadas a proceso, según confirmó la Fiscalía Estatal.

Compartir