Luego de que un alto funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que México era “campeón (productor) de fentanilo, la dependencia federal se desdijo tras el regaño presidencial.

Y es que desde temprano, López Obrador pidió volver a preguntar si Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, había dicho que México era “campeón del fentanilo”.

No pasaron siete horas para que, en un comunicado, la FGR dijera que Gallo utilizó una “palabra inadecuada” y le enmendó la plana.

DICHOS ¿FALSOS?

Gallo habló el pasado martes en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas y dijo a la agencia AP que “México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”.

Al ser interrogado sobre esa aseveración que contradecía la narrativa oficial de que en México no se producía fentanilo, el López Obrador pidió “esperar” porque la Fiscalía aclararía el asunto.

“Primero hay que ver si dijo eso hay que volvérselo a preguntar. A lo mejor hoy o mañana la Fiscalía informa sobre esto, y en libertad”, dijo el tabasqueño.

Y DESAPARECE FUNCIONARIO

La dependencia lo hizo con un comunicado y aseguró que Gallo ofrecía una disculpa. El funcionario no ha aparecido públicamente para aclarar.

“Utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando ese tema, con el actual problema del fentanilo”, insistió la Fiscalía General de la República en su comunicación.

“Es evidente que dicha palabra fue inadecuada; y, en razón de ello, el Maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas”, se señaló.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir