La inflación fue menor a la esperada. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi dio a conocer que la variación fue de 0.31 por ciento en septiembre, una cifra menor a la anticipada.

Con esto, la tasa anual se colocó en 6.35 por ciento, luego de que en agosto tocó su punto más alto en 195 meses.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en agosto, el INPC presentó un incremento de 6.66 por ciento con relación al mismo mes de 2016, lo que fue su registró anual más alto desde el 6.95 de mayo de 2001, esto es, en 16 años y tres meses.

Una vez contabilizado el aumento de 0.31 por ciento en septiembre, la tasa anual de inflación disminuyó a 6.35 por ciento, lo que marcó una desaceleración en el indicador de los precios al consumidor.

En el comunicado de política monetaria emitido por la Junta de Gobierno del Banco de México el 28 de septiembre pasado, se destacó que la inflación general anual pareciera ya haber alcanzado su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos, que debería ser de corto plazo y temporal) y se esperaba que mostrara una tendencia a la baja.

El mercado esperaba una variación de 0.43 por ciento en los precios al consumidor en septiembre y de 6.47 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.41 por ciento mensual en septiembre y de 11.28 por ciento anual, en ambos casos cifras menores a la subyacente de 0.28 y 4.80 por ciento, en ese orden.

A nivel de renglones del índice no subyacente, los agropecuarios tuvieron una variación de menos 0.06 por ciento en septiembre, la primera negativa en siete meses, para configurar una variación anual de 10.40 por ciento.

Las frutas y verduras cedieron en sus precios 0.41 por ciento en septiembre, pero respecto al mismo mes del año pasado avanzaron 17.96 por ciento, lejos de 25.82 por ciento de agosto.

Según la tabla de la canasta básica, la cebolla fue el producto que se disparó durante septiembre; también la papa tuvo un repunte.

Los pecuarios presentaron un aumento de 0.17 por ciento mensual y 5.91 por ciento anual. Destacó además que, en el reporte por ciudades, el municipio de Cortazar, Guanajuato, tuvo un repunte inflacionario.

La inflación subyacente excluye a los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, al ser bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, en septiembre hubo un incremento de 0.72 por ciento mensual y de 11.86 por ciento anual.

Esto fue producto de un mayor avance en energéticos de 1.73 por ciento en el mes contra una reducción de 1.12 por ciento en tarifas del Gobierno, lo que representó variaciones anuales de 15.26 y 6.08 por ciento, en cada caso.

Compartir