Guanajuatenses radicados en el estado norteamericano de Iowa temen su permanencia, luego de que la gobernadora de ese estado, Kim Reynolds, avaló una ley que arrestará y expulsará a inmigrantes ilegales.

Iowa sigue los pasos adoptados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis de expulsar a toda persona que resida de manera ilegal.

La gobernadora republicana de Iowa promulgó la ley que tipifica como delito estar en el estado después de haber sido deportado, de que se le haya negado la entrada a Estados Unidos o de tener una orden de deportación pendiente.

A PARTIR DE JULIO

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, es similar a la controvertida ley de Texas que permite a los funcionarios estatales arrestar y detener a presuntos inmigrantes ilegales. Esa ley, que también permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes, está actualmente bloqueada mientras un tribunal federal de apelaciones considera su constitucionalidad.

Autoridades mexicanas han dicho que reforzarán la asistencia y protección consular de la comunidad mexicana en Iowa ante legislación estatal llamada “Senate File 2340”.

LEY ESPEJO

Integrantes de la comunidad guanajuatense en Estados Unidos contactados por el diario Correo indicaron que esta ley de Iowa es “un espejo” a la de Texas, por lo que se mantendrán alertas de las medidas que apliquen.

Jorge Navarrete Olalde, líder migrante del municipio de Comonfort, dijo a Correo que es una medida que crea temor entre los connacionales, pues aún sin ser ilegales muchos son detenidos de manera arbitraria.

Actualmente, la inmigración es un tema candente para los votantes estadounidenses en esta temporada electoral, ya que los republicanos utilizan los altos niveles de cruces fronterizos ilegales contra los demócratas, particularmente contra el presidente Joe Biden.

(Fotos: Tomadas de Fox News)

Compartir