La “austeridad republicana” del gobierno federal llega a la UNAM y a todos sus planteles no de la capital sino en todo el país, incluido Guanajuato.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer a los directivos de todas sus facultades, institutos y escuelas de la máxima casa de estudios del país que durante el pasado periodo de vacaciones el servicio de internet que brinda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato, por lo que esto afectó en los servicios que se brinda a la comunidad universitaria.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la circular 006/2019/, Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de la Información y Comunicación de la UNAM, indicó que el servicio de internet representaba poco más de la mitad de la capacidad de conexión en sus 35 planteles en el país, consignó el diario El Universal.

“Hago de su conocimiento que, durante el reciente periodo de asueto, la SCT dio por terminado el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país. Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en la República y representaba el 54.24% de nuestra capacidad de conexión a internet”.

El directivo señaló que la SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública “y que probablemente en septiembre se restablezcan. Sin embargo, es posible que tarde más”.

“La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”, señala el documento.

Usuarios de redes sociales mostraron su irritación por la cancelación de este servicio, aunque una docente dijo que no sabía si la falla intermitente era por la suspensión o por las fallas que siempre presenta.

[/read]

Compartir