Ahora dicen que no lo conocían, a pesar de que sobran las evidencias.

El miércoles fue detenido Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, acusado por autoridades federales de mezclar sus actividades dentro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) con las encargadas por el grupo criminal “Los Cabrera” en Durango.

Rodríguez Ortiz era secretario de Catem en la región de La Laguna. La Catem es el poderoso sindicato afin al partido gobernante Morena cuyo secretario general es Pedro Haces, el polémico legislador de Morena conocido por sus derroches en fiestas y propiedades.

Haces negó que sea parte de su gremio, cuando existen numerosas evidencias de sus nexos con “El Limones” como operador.

TODO UN MAFIOSO

“El Limones” fue detenido tras ser identificado como operador financiero, jefe de plaza y objetivo prioritario del grupo criminal “Los Cabrera”.

Rodríguez Ortiz es acusado de extorsión a comerciantes y ganaderos, así como imponer cuotas al sector agropecuario, transportistas y negocios locales.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) identificó sus rutas de cobro, estructura operativa y el esquema de lavado de dinero asociado con “Los Cabrera”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló este jueves sus cuantiosas cuentas bancarias al señalar que manejaba operaciones millonarias sin justificación.

METIDO EN TODO

Este sujeto triangulaba recursos y participaba en la compra-venta de inmuebles, vehículos de lujo, joyería, relojes y apuestas, actividades utilizadas para blanquear capitales de “Los Cabrera”.

En la indagatoria actual contra “El Limones”, se señala que el integrante de la Catem trabaja bajo las órdenes directas de José Luis Cabrera Sarabia, “El 03” o “El 300”, a su vez ligados a Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Desde 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las incorporaciones de José Luis, así como de sus hermanos Felipe y Alejandro en la lista de narcotraficantes internacionales por proveer mariguana y heroína al Cártel de Sinaloa.

En mayo de 2024, Pedro Haces, quien ahora dice que Rodríguez Ortiz no es de la Catem, presumió la presencia de sus “delegados” en Durango durante un evento de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

JUNTITOS Y BIEN CONOCIDOS

En el video que publicó la página oficial del sindicato, Haces da un discurso mientras “Limones” se encuentra a su lado, junto con otros sujetos.

Rodríguez Ortiz es conocido en Durango por ser el “brazo derecho” de Nassael Armando Cobian, “El Muñeco”, quien fue nombrado por Haces como el líder de la Catem en Durango.

Apenas en abril pasado, “El Limones” estuvo a su lado durante una conferencia de prensa para presumir la adhesión de trabajadores a la Catem.

Durante varias ocasiones en el último año, el secretario regional de la Catem acudió a reuniones con el ex legislador federal morenista José Ramón Enríquez, lo cual registró con fotografías.

Asimismo, también presumió sus visitas a la Cámara de Diputados, en específico a las zonas designadas para los morenistas.

Junto con “El Muñeco”, Rodríguez Ortiz presumía sus vínculos también con mandos militares, algunos de ellos de la Región 11, ubicada en Torreón, Coahuila.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir