El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que Irán cometió “un gran error”, luego de que la Guardia Revolucionaria de ese país derribó un dron estadounidense.

“Ya lo sabrán”, respondió el presidente de Estados Unidos a la pregunta de cómo responderá Washington a Irán. Aunque mantuvo abierta la posibilidad de conversaciones con Teherán.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El estadounidense se encontraba reunido con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuando expresó su preocupación por la escalada de tensiones con Irán.

La acción aumentó la tensión entre Teherán y Washington después del colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, afirmaron funcionarios estadounidenses e iraníes.

Ambas partes discreparon en cómo se desarrolló el incidente, reportaron agencias de prensa internacionales.

La fuerza paramilitar iraní explicó que derribó el aparato adentro de su espacio aéreo, mientras que dos funcionarios estadounidenses declararon a la agencia The Associated Press que el incidente se produjo en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz.

Hasta el momento, las diferentes versiones no han podido ser contrastadas.

A este hecho se sumó la acusación del Ejército de EU sobre que Irán disparó un misil a otro avión no tripulado la semana pasada en respuesta al ataque a dos petroleros cerca del Golfo de Omán. Washington culpa a Teherán del ataque a los barcos, algo que la República Islámica niega.

Por otra parte, Arabia Saudita informó este jueves que los rebeldes yemeníes aliados de Irán, los hutíes, lanzaron un proyectil contra una planta de desalinización en el reino la noche anterior. La Casa Blanca señaló que Trump fue informado sobre el incidente.

Irán cuadruplicó recientemente su producción de uranio enriquecido a bajo nivel y amenazó con aumentar el grado de enriquecimiento a niveles armamentísticos, en su intento por presionar a Europa para revisar el pacto nuclear de 2015.

En las últimas semanas, EU envió un portaaviones a Medio Oriente y desplegó tropas adicionales a las decenas de miles de soldados que ya tiene en la región. Además, se registraron misteriosos ataques contra petroleros y los hutíes lanzaron drones cargados con bombas a Arabia Saudí.

Todo esto elevó los temores a que un error de cálculo o un aumento de las tensiones empujen a Washington y Teherán a un conflicto abierto casi 40 años después de la Revolución Islámica iraní.

El derribo del avión no tripulado fue el primer ataque directo a EU reivindicado por Irán desde el inicio de la crisis.

“No tenemos ninguna intención de ir a la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”, manifestó un comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, en un discurso televisado.

(Foto y gráfico: Tomados de arturodetexas y CBSN)

[/read]

Compartir