Los líderes del G20 concluyeron su reunión con el respaldo unánime al libre comercio y el repudio al proteccionismo que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, el comunicado final de la cumbre reconoce el derecho estadunidense a defenderse de prácticas comerciales injustas.

“Mantendremos los mercados abiertos”, aseguró ese foro de economías industrializadas y emergentes y se comprometió también a “combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas”.

Resaltó avances en la situación macroeconómica global, pero reconoció que “el crecimiento es todavía más débil de lo esperado”, por lo que se deben seguir aplicando medidas “monetarias, fiscales y estructurales”.

El G20, además, se comprometió a avanzar en la implementación de estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero”.

Y, sin Trump, urgió a acelerar el Acuerdo de París.

El comunicado final de la cumbre de líderes del G20 de Hamburgo (Alemania) subrayó su compromiso con la aplicación de reformas estructurales, su intento de reducir los desequilibrios globales excesivos y la promoción de una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleos.

Además, se comprometieron a avanzar en la implementación de estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero”.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime el libre comercio y condenado el proteccionismo.

Los líderes del G20 aislaron a Donald Trump con una apuesta conjunta por el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Alemania, al frente del grupo de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes, apuró las negociaciones hasta el último momento y logró, como quería la canciller, Angela Merkel, un documento firmado por todos en el que no se ocultan los desacuerdos.

En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles”, admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró “muy contenta” porque todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que Estados Unidos ha decidido abandonar.

Compartir