Autoridades municipales de León, Guanajuato, realizaron una gira de supervisión por las comunidades de Santa Ana del Conde, Barretos, Rancho Nuevo La Luz, Los Ramírez, Los Arcos y San Pedro del Monte, las cuales resultaron afectadas con inundaciones por las lluvias de las últimas horas.

Encabezadas por el alcalde interino, Luis Ernesto Ayala Torres, los funcionarios evaluaron el impacto en zonas rurales donde las lluvias generaron encharcamientos considerables en calles de la zona sur el municipio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Principalmente en las comunidades de Los Arcos, Los Ramírez y Los Tepetates, en donde hasta el momento no se tiene reporte de viviendas afectadas.

“Era muy importante para mí conocer cuál era la situación de estas zonas del municipio, por que sí hay encharcamientos, sin embargo, están controlados hasta el momento”, dijo Luis Ernesto Ayala.

Personal de la dirección de Desarrollo Rural y Protección Civil se mantienen en campo monitoreando e interviniendo en los puntos en donde se ha colocado costalera, para evitar afectaciones mayores.

La prioridad es mantener la conectividad de las comunidades para contribuir con esto a que los servicios lleguen de manera segura y rápida de ser necesario, es por eso qué se trabaja también con 5 frentes de maquinaria retro y moto conformadoras de manera constante.

Estas y otras labores se vienen realizando en la zona rural del municipio desde enero de este año, con la finalidad de prevenir y reducir el impacto del temporal de lluvias en las comunidades.

En la zona norte del municipio las precipitaciones de anoche provocaron el desbordamiento del arroyo en la comunidad de Duarte, en donde se reportan 10 casas afectadas con encharcamientos en patios.

Según reporte de la estación Fundación Guanajuato Produce, las precipitaciones pluviales durante el mes de junio han rebasado los 291 milímetros en comparación con los 153 registrados en el mismo mes del 2017.

En la comunidad Los López también se desbordó el arroyo que provocó algunos cultivos inundados, sin que hasta el momento sean considerados como perdidas.

El municipio de León cuenta con 33 mil hectáreas de cultivo de temporal y riego, de las cuales se han visto afectadas aproximadamente 1000 y un aproximado de 250 se han reportado como perdidas.

Las comunidades de Manzanillas, El Gigante, Rincón Grande y Huizache ayer registraron fallas en el suministro de energía eléctrica sin mayores complicaciones.

En Vados de Alfaro y San Juan de Otates, siguen los escurrimientos pero se reporta con vialidades transitables.

[/read]

Compartir