Evadieron llegar a un consenso. En sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, alcaldes y alcaldesas de Guanajuato discreparon sobre llegar a un acuerdo generalizado para cerrar antros a las 2 de la mañana.

En el encuentro se acordó más que cada municipio decida el horario de cierre de los establecimientos como bares y antros.

La propuesta de cerrar a las 2 de la mañana fue hecha desde hace varias semanas por Enrique Covarrubias, comandante de la XII Región Militar de Irapuato, a fin de homologar el horario de cierre como mecanismo para reducir la violencia y venta de drogas.

EN MANOS DE LOS MUNICIPIOS

En la sesión se pactó que los municipios revisen las disposiciones reglamentarias en apego a la Ley de Bebidas Alcohólicas para Guanajuato, las cuales exigen contar con reglamento y expedición de licencias para la operación de establecimientos para la producción o almacenaje y enajenación de bebidas alcohólicas, consignó el diario Correo.

Algunos ediles han manifestado que cerrar a las 2 de la mañana propiciaría que algunos establecimientos operen de manera clandestina.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar, indicó a Correo que, a diferencia de Dolores Hidalgo, donde cierran a la 1, en ciudades turísticas como León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende la iniciativa resultaría contraproducente.

LEÓN, A CONSULTA

Las autoridades municipales de León se pronunciaron más bien por someter a consulta el horario de cierre de los antros.

Primero se haría una escucha ciudadana y un diagnóstico integral para conocer qué es lo que más le conviene a la ciudad.

Los alcaldes de Celaya y Apaseo el Grande, citados por Milenio León, estuvieron de acuerdo en que se trabaje de manera transversal e integral para atender la inseguridad que se vive en esas demarcaciones.

(Fotos: Tomadas de México Desconocido y Antros en San Miguel)

Compartir