El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) avaló el mensaje conciliador del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la violencia en Guanajuato, aunque demandó que es imperativo ver resultados palpables y medibles a fin de que se restablezca la paz en la entidad.

En un comunicado emitido luego de la visita del tabasqueño a Irapuato y Salamanca en la que se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la organización empresarial presidida por Arturo Sánchez Castellanos indicó que pronto haya resultados en el combate a la violencia.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Esperamos que “a partir de este mensaje, los guanajuatenses podamos obtener resultados palpables que sean medibles e inmediatos y que se traduzcan en recuperar la paz y tranquilidad que merecemos”, indica el documento.

“El mensaje del presidente es alentador pues parece que hay una muestra por parte de la Federación para que ahora sí se logre una coordinación; para atender el tema de inseguridad y violencia que vive Guanajuato. Sin embargo, serán los resultados los que demuestren si realmente están colaborando las diferentes áreas de seguridad tanto de la Federación como del estado y los municipios, algo que hemos venido insistiendo durante mucho tiempo”, precisó el CCEL.

Argumentó que también “es positivo que el presidente López Obrador reconoce que la repartición de culpas en cuanto a seguridad entre el estado y la Federación no va a solucionar el problema y lejos de ello genera un mayor enojo y frustración en la ciudadanía. Resulta también positivo que el presidente coincida con la postura que ha venido sosteniendo el Consejo Coordinador Empresarial de León, en el sentido de la necesidad de tener una mayor coordinador, comunicación e inteligencia para atender y resolver la problemática de la violencia en la entidad”.

Asimismo, reconoció la presencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, pese a que en días pasados había anunciado que no participaría en la gira del presidente, lo cual se interpreta como un acto de buena fe, en aras de abonar a la coordinación en materia de seguridad.

Serán los resultados, los que demuestren si realmente están colaborando las diferentes áreas de seguridad tanto de la Federación, como del Estado y los municipios.

Con respecto al tema económico, el CCEL dijo que aún falta mayor compromiso y apoyo por parte de la Federación, “pues los recursos que ha destinado para incentivar la economía de las empresas guanajuatenses son insuficientes y están muy por debajo del esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado”.

“El presidente habló de una inversión por parte de la Federación de 600 millones de pesos destinados a créditos para empresas de la entidad, comparados con los 2 mil 300 millones de pesos que invirtió el Estado se queda muy corto. Estamos atravesando una crisis económica sin precedentes y la Federación no puede escatimar los apoyos cuando hablamos del peligro de que haya cierres de empresas y sus graves e inevitables efectos secundarios como la pérdida de empleos y con ello el sustento de miles de familias”, finalizó.

[/read]

Compartir