Guanajuato vive una severa sequía y las presas presentan niveles alarmantes. Por eso, ya se pidió al Gobierno Federal hacer una declaratoria de emergencia.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al indicar que la sequía ha llevado a los productores agrícolas a guardar el agua que tenían almacenada para su ciclo otoño-invierno, para tener agua suficiente para la primavera-verano.

El mandatario estatal concedió una entrevista a la Organización Editorial Mexicana, donde aseguró que justo en este momento es cuando se necesitan los recursos de los fideicomisos eliminados por el Gobierno Federal, tanto los de apoyo para el campo, así como el Fondo para la Atención de Emergencias.

El año pasado fue un año muy malo en sequía y lo único más malo que la sequía fue que desaparecieron los fideicomisos. Ahorita hubieran servido, entonces va a ser muy complicado que se tengan los recursos que se tenían por estos fondos, porque muchos de los fondos de contingencias, desastres naturales y fondos de emergencia fueron desaparecidos”, añadió el gobernador en esa charla.

DOS AÑOS  DE SEQUÍA

Rodríguez Vallejo llamó al Gobierno Federal a emitir la declaratoria de emergencia debido a la sequía por la que atraviesa el país, ya que son dos años que no ha llovido como debería, aunque 2020 fue uno de los años más secos en los últimos 20 años en el país.

Nos sumamos a ese llamado (de declaratoria de emergencia por sequía), ojalá que podamos trabajar en conjunto con las autoridades federales, que aunque no tienen mucho recurso para poder ayudar al campo de Guanajuato”.

Incluso, el domingo pasado, los ex delegados federales de la Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva y Víctor Hugo Pineda Martínez, señalaron que la situación de la sequía se está agravando en el estado y también señalaron que es urgente que sea realizada la declaratoria de emergencia, recordó el mandatario estatal.

AL 46% DE SU ALMACENAMIENTO

Según el Sistema Nacional de Información del Agua, con el cual se realiza el monitoreo de las principales presas de México, las nueve presas de Guanajuato que son vigiladas con este sistema están a un 46% de almacenamiento, pero hay casos graves, como las presas Peñuelitas o la Ignacio Allende que están a punto de secarse, pues están a 8 y 16 por ciento, respectivamente, recordó el diario El Sol de León.

(Foto: Tomada del diario Milenio)

Compartir