Irapuato

Las altas temperaturas que se están registrando en Guanajuato pueden provocar un golpe de calor en las personas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dijo que, de acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional se han reportado temperaturas de 35 a 38 grados en los 46 municipios del estado.

PREVENIRSE A PARTIR DE LAS 15 HORAS

Ante este panorama, Guanajuato se mantiene en una estrecha vigilancia epidemiológica por medio de las ocho jurisdicciones sanitarias para la atención de personas con golpes de calor o insolación, sincope de calor, agotamiento anhidrótico, fatiga, edema por calor, y otros efectos del calor y de la luz además de quemaduras.

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, recordó la importancia de que la población tome precauciones ante el incremento de la temperatura, sobre todo a partir de las 15 horas, que es uno de los puntos máximos, momento en que es necesario inclusive permanecer en casa.

IMPACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

  • El impacto directo para daños a la salud son deshidrataciones, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras.
  • Incluso puede haber un aceleramiento de la muerte asociado a las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, otras enfermedades crónicas (mentales y renales).
  • Los impactos indirectos son el incremento de llamadas a los números de urgencias, incremento de hospitalizaciones y medicina crítica.
  • Además, se incrementan los riesgos de accidentes por lesiones y envenenamientos, ahogamientos, accidentes de trabajo.
  • La Secretaría de Salud invita a evitar exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
  • Utiliza ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle utiliza protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla y consume abundantes líquidos.
LEER  Martes con cielos despejados y máximas hasta de 30 grados en Guanajuato