México está en riesgo de sufrir brotes de poliomielitis y sarampión, pues, junto con Brasil, tiene el mayor número de menores de edad con “cero vacunación”.

Así lo advirtió Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dijo que en el caso de la polio podría ocasionar muerte de niñas y niños que no están inmunizados o generar discapacidades permanentes.

En conferencia virtual desde Washington, el directivo recordó que estos padecimientos ya fueron eliminados en otros países, pero que podrían regresar.

Esa es una situación que es muy fácil de comprender porque algunas enfermedades no fueron completamente radicadas en el mundo”, explicó.

CRISIS DE VACUNACIÓN

El director de la OPS añadió que como resultado de la pandemia de Covid-19, Latinoamérica enfrentará una crisis de vacunación, ya que hay más de 2.7 millones de niñas y niños menores de un año que no han sido vacunados.

Y los brotes de polio, sarampión, difteria y tétanos están al nivel más alto de los últimos 30 años.

“A medida que salimos de los efectos de la pandemia los riesgos de brotes nuevos inminentes en la región están al nivel más alto de los últimos 30 años”, añadió.

(Fotos: Tomadas de Excélsior y DW Español)

Compartir