Cuidado. En Guanajuato han crecido hasta 55 por ciento las denuncias por llamadas de extorsión.

Así lo informó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett, tras afirmar que se ha detectado cómo el crimen organizado crea “call centers” en otros estados del país o incluso desde cárceles a fin de extorsionar.

En declaraciones al diario Milenio León, Huett López explicó que los grupos delincuenciales se han vuelto cada vez más sofisticados para realizar las extorsiones telefónicas.

“Obviamente no son call centers registrados ante la ley ni nada por el estilo”, dijo la funcionaria estatal de seguridad al mencionado diario.

CREADOS EN OTROS ESTADOS

“Es algo que hemos detectado (en Guanajuato). Es en otros estados del país porque se registra de dónde vienen las llamadas, los argumentos, e incluso hasta el seguimiento que tienen sus llamadas”, explicó.

Son centros de llamadas, algunos de ellos lamentablemente provenientes de cárceles del país, como desde el Occidente, donde llevan un registro”, abundó.

Precisó que desde estos “centros” se tiene información de las probables víctimas, además de que dan seguimiento sobre cuántas veces han llamado al negocio.

SIMULAN SER BANCOS

Huett López alertó que, además, desde estos “call center” no solo se hacen llamadas para extorsionar, sino que también simulan provenir de instituciones bancarias replicando los procesos de atención de clientes que estas utilizan.

“El sentido de ser un centro de llamadas es que no es una única persona; es un sistema de delincuencia organizada con la colaboración de varias personas”, añadió Huett López a la reportera Wendoline Adame de Milenio León.

Señaló que al cometer este tipo de fraudes, los delincuentes usan un esquema igual al de los bancos, poniendo música de espera, a fin de que la víctima crea que, efectivamente, la llamada es de un banco.

En Guanajuato los delitos por extorsión subieron 55 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el año pasado. De enero a junio se han iniciado 386 carpetas de investigación por este delito.

Finalmente, dijo que los delincuentes compran chips telefónicos con lada de Guanajuato a fin de hacer creer que las llamadas son de tipo local.

(Fotos: Tomadas de El Sol de Sinaloa y Respuesta Periodística)

Compartir