Una zona de baja presión en el Pacífico, asociada con la onda tropical número 25, activó las alertas en los estados de Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que este fenómeno incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.

Durante las primeras horas de este lunes, la zona de baja presión se localizaba a 680 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Por esta razón, en el Océano Pacífico se mantiene la vigilancia, dijo el Servicio Meteorológico.

ESTADOS CON LLUVIAS

El SMN explicó que las precipitaciones de este lunes serán generadas por el monzón mexicano, situado en el noroeste del país, así como por las ondas tropicales 25 y 26 que se desplazarán sobre el occidente del territorio nacional y el sur de la Península de Yucatán.

Incluso, prevé que las lluvias también sean provocadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país.

TORMENTAS EN GUANAJUATO

Ante esto, las lluvias puntuales intensas se prevén en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; fuertes en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Compartir