[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar esto”]
Alfonso Cuarón y su película Roma se alzaron con tres estatuillas en la gran noche de la edición 91 del Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Cuarón se alzó como el Mejor Director por su trabajo en el filme Roma, con lo que corona su recorrido en la temporada de premios.
[/responsivevoice]
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Nota completa”]
“Muchas gracias, gracias a todos Yalitza (Aparicio), Marina (de Tavira), a mis productores, gracias a Netflix, y Guillermo del Toro, iñarritu. Quiero agradecer a la Academia por reconocer la película centrada en torno a una mujer indígena. Uno de los millones de trabajadores domésticos de todo el mundo sin derechos. Muchas gracias, Olmo”, dijo el director mexicano al recibir la estatuilla.
El cineasta construyó la historia a partir de los recuerdos de su infancia, además de que para esta película contó con la participación de una actriz no profesional, Yalitza Aparicio, a quien guió por la trama.
En esa categoría, el mexicano competía en la categoría con Spike Lee (El Infiltrado del KKKlan), Adam McKay (El Vicepresidente: Más Allá del Poder), Pawel Pawlikowski (Guerra Fría) y Yorgos Lanthimos (La Favorita).
Pese al renombre de todos los nominados, Cuarón era el único que ya había ganado el reconocimiento en el pasado, pues en 2014 se alzó con la estatuilla gracias a Gravedad.
La producción, además, se alzó en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
El filme semiautobiográfico del realizador mexicano superó a sus contrincantes Capernaum (Líbano), Never Look Away (Alemania), Shoplifters (Japón) y Guerra Fría (Polonia), de su gran amigo y colega Pawel Pawlikowski, quien obtuvo el galardón en 2015 por Ida.
“Gracias. Gracias Yalitza y Marina. Gracias Gabriela, Nico y a todo el equipo. Crecí viendo películas extranjeras y aprendiendo de ellas que también me inspiraron como: El Ciudadano Kane, El Padrino y Breathless.
“Cuando le preguntaron al ganador del Premio Nobel sobre la nueva ola él dijo: ‘no hay olas, solo es un océano’, y los nominados de esa noche probamos que somos parte de un mismo océano. Quiero agradecerle a México y a mi familia por ser la inspiración de este filme. A Olmo, Bu y Jonás por ser mi motor”, dijo en su discurso de agradecimiento.
Por primera vez en su carrera, Cuarón se llevó un Óscar en la categoría de Mejor Fotografía, y así se convirtió en el tercer mexicano en obtener la categoría en la historia, tras Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki.
Superó a sus colegas Lukasz Zal (Guerra Fría), Robbie Ryan (La Favorita), Caleb Deschanel (La Sombra del Pasado) y Matthew Libatique (Nace una Estrella).
“Crear un solo plano requiere el trabajo de mucha gente, y las primeras personas a las que quiero dar las gracias son (las actrices) Yalitza Aparicio y Marina De Tavira”, dijo el realizador sobre el escenario del Teatro Dolby.
“Gracias a todo el equipo, a los productores y a Netflix. Esta película fue creada en base a mis recuerdos e hice la fotografía pensando en cómo lo haría el ‘Chivo’ Lubezki. Esto es para ti”, indicó Cuarón en alusión a su gran socio.
“Es para México y para mi familia”, explicó Cuarón en su agradecimiento.

La gran ganadora de la noche fue la cinta Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, con 4 premios, mientras que Roma, Pantegra Negra y Green Book: una Amistad sin Fronteras se quedaron con tres estatuillas cada una, ésta última con una de las más importantes de la noche: Mejor Película.
La Favorita, que contaba con 10 postulaciones, igual que Roma, se quedó solo con un premio, el de Olivia Colman como Mejor Actriz.
[/responsivevoice]
[/read]