El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que algunos servicios de ambulancias que operan en Celaya son irregulares y tendrían nexos con bandas criminales.

En charla con la prensa previo al arranque de Anpic, en León, el mandatario estatal abordó principalmente temas de seguridad, incluidos los avances que hay en la investigación del asesinato de la candidata de Morena a Celaya, Gisela Gaytán.

Al ser interrogado sobre la muerte de dos paramédicos a principios de semana en Celaya, Rodríguez Vallejo dijo que es importante esperar los avances que dé a conocer la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y que lo importante es que se haga justicia.

PALABRAS CLARAS

“Hay que decirlo. Las ambulancias estaban relacionadas con un grupo criminal. Es parte de la investigación”, indicó el mandatario estatal.

Explicó que hay algunos datos para confirmar estas ligas con grupos delincuenciales, pues algunos de estos servicios estarían financiados por el crimen, aunque insistió en que la investigación confirmará o rechazará esta hipótesis.

“(Las bandas criminales) tenían clínicas donde atendían a sus heridos. Ya habíamos clausurado algunas clínicas en Celaya”, añadió al precisar que la Secretaría de Salud de Guanajuato estará haciendo una nueva revisión de estos servicios.

Sobre el crimen de la candidata Gaytán dijo que la Fiscalía está muy cerca de resolver el caso.

MÁS FORTALEZA A MUNICIPALES

Más adelante se refirió al caso de los policías asesinados, incluido el más reciente en León.

Puntualizó que, en este último, el elemento Daniel Arévalo Hernández, de 39 años, estaba cumpliendo con su deber al intentar detener a un delincuente que acababa de robar en una tienda de conveniencia.

Enfatizó en la importancia de apoyar a las policías municipales del estado con mejores sueldos y prestaciones.

De hecho, hizo un llamado a los alcaldes salientes o entrantes a que mejoren las remuneraciones homologando los sueldos con los estatales los cuales, dijo, pasaron de 14 mil a 25 mil pesos mensuales.

SON LA SOLUCIÓN A LA SEGURIDAD

“Lo he dicho desde que llegué: la solución a la seguridad pasa por fortalecer policías municipales que se encarguen de los delitos del fuero común y que el Estado y Federación coadyuven en los delitos de alto impacto”, subrayó el gobernador.

“Si las policías estatales y la Federación sustituyen a la policía municipal, va a ser cuento de nunca acabar. La militarización en la calle no es la mejor opción. La gente no se siente cómoda viendo militares con armas largas”, añadió.

De hecho, puso de ejemplo de un buen trabajo municipal a las policías a Pénjamo, Irapuato, Celaya, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

“Pero hay otros (alcaldes) que parece que no les importa la seguridad”, añadió.

CERCA EL ACUERDO DEL AGUA

Finalmente, dijo que hay avances en el tema del agua para Guanajuato y que se firmaría un acuerdo con la Federación antes de que concluya su administración.

Asimismo, se abstuvo de anunciar la inminente llegada de inversión procedente de Japón, la cual, de concretarse, llevaría a 9 mil millones de dólares las inversiones extranjeras en su administración.

“Si se logra, me tengo que ir otra vez a Japón a amarrarla. No puedo adelantar. No puedo decir mucho. Es grande, pero más tiene que ver con el futuro. Son muy celosos ellos”, indicó.

Compartir