fabrica de ilusiones

Este sábado, varias partes de Guanajuato volverán a tener probabilidades hasta de 60 por ciento de lluvias nocturnas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país se presenten temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Guanajuato, así como puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Los municipios de Guanajuato que tienen probabilidad hasta de 60 por ciento de lluvia nocturna son León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Pénjamo, según el reporte.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 26 grados con nublados vespertinos y rachas de viento.

Las mínimas promedio serán de 13 grados, aunque en las zonas altas se esperan mínimas de 10 a 11 grados en madrugada y noche.

VIENE NUEVO FRENTE FRÍO

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente No. 2 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste del territorio nacional.

No obstante, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y reforzará el potencial de lluvias fuertes en dicha región.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, mientras que un segundo canal de baja presión afectará el noreste, oriente y sureste de México, ambos sistemas en interacción con divergencia en altura provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas. Con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Chiapas y Campeche.

ONDA TROPICAL EN LA PENÍNSULA

Nueva onda tropical (No. 35) ingresará a la Península de Yucatán provocarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre dicha península, con lluvias puntuales intensas en Campeche.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) originarán lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca.

Zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se desplazará sobre el norte y noroeste del Golfo de México, se mantiene en estrecha vigilancia.

  • Se esperan así este sábado lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala,
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sonora.
  • Viento con rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.