En el marco de la Reunión Interestatal Covid-19 con gobernadores de la Región Noreste-Pacífico, Guanajuato y la Alianza Centro-Bajío-Occidente reafirmaron su compromiso de establecer consensos regionales para la reactivación económica.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en representación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, reconoció que, ante la pandemia, los estados deben impulsar puentes de cooperación que permitan una reactivación económica ordenada y en cumplimiento con las medidas sanitarias.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Agradecemos esta invitación que nos hace la Región Noreste-Pacífico para generar un puente de entendimiento entre las regiones y ver una propuesta consensada entre los estados”, dijo el mandatario estatal.

“Los estados aquí presentes, junto con la Región Centro-Bajío-Occidente, somos protagonistas como motores económicos del país en las últimas décadas, por ello, es importante señalar que esta invitación la llevamos seno de la Región Bajío-Centro-Occidente”, dijo.

El ejecutivo de Guanajuato puntualizó que se programará una reunión interinstitucional en donde participarán los gobernadores de las Regiones Noreste-Pacífico y Centro-Bajío-Occidente para acordar las líneas estratégicas en materia de reactivación económica.

En la Reunión Interestatal, las alianzas regionales se pronunciaron por el establecimiento de una agenda común de reactivación económica y la atención sanitaria.

También informaron que trabajarán en una agenda conjunta de reactivación económica, tendrán su propio semáforo para medir crecimiento de Covid-19 y solicitarán audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte del encuentro, que se realizó en Tequila, Jalisco, los mandatarios anunciaron un acuerdo de ocho puntos para coordinar esfuerzos en el combate a la pandemia, entre ellos, rechazar el semáforo del gobierno federal que mide el avance de contagios y muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Indicaron que también se reforzará el modelo de aplicación de pruebas y se formará una mesa de análisis para enfrentar la pandemia.

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente y la Alianza Noreste-Pacífico las entidades de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima.

[/read]

Compartir