Guanajuato trabaja incansablemente a fin de reducir la deserción escolar, que se intensificó durante la pandemia.

Por ello, firmó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) un convenio de coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el equipo de la Organización PIT Policy Lab a fin reducir este fenómeno.

Con esta alianza se mejorará el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en proyectos educativos a través del Sistema de Actuación para la Permanencia Escolar (SATPE), indicó la SEG en un comunicado.

Con esta colaboración, Guanajuato compartirá proyectos relacionados con el uso de IA para formar parte de la iniciativa Equitable AI Community.

DETECCIÓN OPORTUNA CON LA IA

En esta comunidad confluyen expertos de todo el mundo para discutir y compartir experiencias en torno al uso de la IA en la educación.

Personal de la SEG compartió experiencias del SATPE, el cual busca prevenir el abandono escolar en secundaria mediante la detección oportuna de factores asociados al abandono a través de un algoritmo.

Para el diseño de esta estrategia, el año pasado se contó con el apoyo de USAID y PIT Policy lab con el fin de mejorar el algoritmo utilizado en el SATPE y prevenir sesgos de género en la detección de alumnos en riesgo de abandono.

EQUIDAD PARA NIÑAS

USAID y PIT Policy Lab realizaron dos capacitaciones con el equipo técnico de la SEG en torno a la herramienta AI Farness 360

  • Esta herramienta ayuda a detectar sesgos de género en las trayectorias de los estudiantes
  • Evita que las niñas sean excluidas por razón de género como un grupo prioritario de atención

Prioriza la necesidad de integrar la equidad de género en los proyectos que integran la Inteligencia Artificial como parte de su desarrollo.

Compartir