A fin de compensar la eliminación de Proméxico y la poca promoción que el Gobierno Federal le ha dado al país como destino para empresas internacionales, los 10 estados de la Alianza Federalista -incluido Guanajuato- lanzaron su propia agencia para atraer inversión extranjera.

Su nombre será Invest in Mexico Facilitation Board (Invest in Mx) y será una asociación civil con el objetivo principal de crear una estrategia para reposicionar a México en los mercados internacionales, consignaron medios nacionales.

“A pesar de los recortes que la Federación ha hecho a los estados, los estados estamos haciendo las funciones que debería de estar haciendo la Federación”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

No puede haber una estrategia de reactivación económica que no contemple el componente de la promoción en el extranjero del país”, añadió el mandatario jalisciense tras la firma del acuerdo en Guadalajara.

La agencia también buscará utilizar mejor los tratados comerciales, identificar nuevas cadenas productivas, atraer nuevos proyectos de inversión extranjera que se están relocalizando, aprovechar la coyuntura entre Estados Unidos y China, y buscar el desarrollo de sectores estratégicos, consignó el diario Reforma.

Además, tendrá su propia plataforma tecnológica, www.investinmx.com, que contendrá información sobre las ventajas estratégicas, perfil económico, infraestructura, servicios y el talento disponible en cada entidad, explicó Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

“En este momento hay oportunidades muy importantes a nivel internacional que debemos de aprovechar y que desafortunadamente por la eliminación de Proméxico se ha creado un hueco, un vacío en esta promoción extranjera del País a nivel internacional”, afirmó.

LEER  Roban en Reynosa nacimiento (y niño Dios) enviado desde León

“Hay muchos tratados comerciales que se están desaprovechando porque no los estamos utilizando adecuadamente, principalmente con Norteamérica, pero también acuerdos nuevos que se han dado en Asia y en otras regiones en donde podemos posicionarnos muy bien si tenemos un trabajo coordinado entre varias entidades”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que “hoy más que nunca la Plataforma México Investment Board representa una gran oportunidad para aprovechar la firma del #TMEC, y con ello la llegada de nuevas inversiones para nuestros estados”.

Recordó que durante su gobierno se ha logrado atraer 2 mil 400 millones de dólares de inversión extranjera, aunque dijo que la meta de su sexenio es llegar a 5 mil millones y con plataformas como Invest in Mx serán el mejor vehículo.

BLOQUE PRECURSOR

El portal comenzará a funcionar en enero del 2021:
  • Inicialmente participarán solamente los estados de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, aunque en el futuro planean abrirlo al resto del país.
  • Durante la presentación de la agencia, los gobernadores de la Alianza también anunciaron que presentarán una controversia constitucional para revertir la eliminación de los 109 fideicomisos que avaló el Senado de la República.
  • Además, reiteraron el llamado al Gobierno federal para dialogar sobre la estrategia para contener la pandemia, y exigieron, que transparente el convenio que firmó para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y la estrategia para distribuirlas.
  • Agregaron que replantearán los presupuestos estatales, para tener disponibles los recursos que se necesiten para facilitar el proceso.
LEER  Se une el Congreso al uso de energía limpia con instalación de paneles solares