fabrica de ilusiones

Este jueves, Guanajuato tiene una alta probabilidad de que se presenten lluvias dispersas la tarde y noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que para la Mesa Central del país se registre cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales torrenciales en Puebla; puntuales intensas en Querétaro e Hidalgo; muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; así como fuertes en Morelos, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente de templado a cálido durante el día; así como viento noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

La mayoría de los municipios de Guanajuato, con excepción de San Miguel de Allende y del noreste, tienen probabilidad de 50 a 65 por ciento de tormentas dispersas a partir de las 17 a las 22 horas, según el pronóstico.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad serán de 25 grados con nublados vespertinos.

Las mínimas oscilarán entre los 13 grados promedio, con excepción de zonas altas que tendrían 11 grados en la madrugada y noche.

FRENTE FRÍO EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente No. 3 se mantendrá extendido como estacionario sobre la frontera noreste del país, en interacción con la fuerte entrada de humedad proveniente del Golfo de México originará lluvias fuertes a muy fuertes sobre Tamaulipas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento. Se prevé que por la tarde el sistema frontal entre en proceso de disipación.

LEER  Se mantiene el calor con máximas de 27 y viento nocturno en Guanajuato

LLUVIAS EN EL ORIENTE DEL PAÍS

Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico se ubicará semi-estacionario en el suroeste del Golfo de México, frente a la costa centro de Veracruz, su amplia circulación provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca e intensas en San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca. A su vez, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

CANAL DE BAJA PRESIÓN EN EL CENTRO

Canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente y centro del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originarán lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

  • Se esperan así este jueves lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de Puebla y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Colima.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 45°C a 50°C en Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
LEER  Tras la lluvia del pan en Acámbaro… vino la premiación a lo más delicioso