La estudiante de León, Guanajuato, Nathalia del Carmen Jasso Vera, sabe que sus horas de esfuerzo en el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) de la Universidad de Guanajuato, valieron la pena.

La joven guanajuatense formó parte del equipo que puso en alto el nombre de México al obtener un oro y dos platas en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2019 (EGMO, en inglés), que tuvo lugar en Kiev, Ucrania.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Nathalia del Carmen obtuvo mención honorífica y, junto con las otras tres mexicanas, consiguieron el décimo lugar de las 48 delegaciones asistentes al evento mundial.

En total participaron 200 estudiantes al importante evento.

Ana Paula Jiménez, de 17 años y de la Ciudad de México, obtuvo la medalla de oro, en tanto que Nuria Sydykova Méndez, también de la Ciudad de México, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, se adjudicaron el par de platas. Nathalia del Carmen Jasso Vera recibió una mención honorífica por su alto desempeño durante la competición.

Es la segunda medalla de oro femenil que logra México en esa competencias internacionales que llevan realizándose ocho años con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas. La anterior campeona mexicana, Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.

Por equipos, el país se colocó en el décimo lugar, apenas unos puntos abajo de Perú, el otro país latinoamericano que se ubica en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo.

Fue la primera participación de la guanajuatense en un evento de esta naturaleza. En este concurso, que se celebra del 7 al 13 de abril, se premia la creatividad más que la memorización, por lo que se debe saber resolver los problemas con lógica.

Nathalia del Carmen ya había obtenido medallas de plata y bronce en Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

La estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, mejor conocida como Prepa oficial, pasó 5 meses de entrenamiento en el CIMAT, que incluyó exámenes de 4 horas y media para la resolución de 3 problemas, según había consignado la prensa local.

Desde los 12 años ha participado en varias competencias, obteniendo dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Ella es estudiante del cuarto semestre del Bachillerato Bivalente y además de participar en competencias de matemáticas ha realizado estancias internacionales en Francia y Canadá; además, obtuvo el Premio Municipal de la juventud.

[/read]

Compartir