Los alumnos de la región noreste de Guanajuato refuerzan su identidad y sentido de pertenencia, gracias a las actividades que impulsa la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Un ejemplo es el proyecto “Jugando Soy” de la SEG que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de habilidades psicosociales de los estudiantes y mejorar la convivencia escolar a través de la formación artística.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

También, busca reforzar la identidad y sentido de pertenencia de los estudiantes de educación a través del arte básico en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

El ejemplo de esto son los estudiantes inscritos en el taller de Artes Visuales, donde trabajan con la lotería nacional, en Chichimeca Jonaz, en el cual se genera conocimiento artístico, por medio de imágenes y simbologías, así como reconocimiento y valoración de la cultura.

Mientras que en el taller de Danza Folklórica se aprenden bailes típicos y tradicionales. Además, los estudiantes elaboran los accesorios correspondientes al atuendo de cada bailable.

Incluso en el taller la Voz del Cuerpo, las alumnas y alumnos interactúan con instrumentos de música prehispánica, que han sido utilizados a lo largo de la historia en esta etnia.

Los talleres artísticos se usan como herramientas para mejorar la convivencia, fomentar habilidades socioemocionales, el pensamiento crítico y la creatividad desde un enfoque lúdico y propositivo, estos están dirigidos a estudiantes de 6 a 15 años.

En la región noreste participan 92 estudiantes, cada uno toma de 1 a 3 talleres, en los cuales, trabajan acompañados de sus padres, fomentando así, la unión y convivencia familiar, dentro de los hogares.

Otros talleres que se llevan a cabo son: habilidades expresivas, juegos escénicos, fotografía intervenida, reciclado artesanal, música, títeres y cuentos, expresión corporal, encuadernación creativa, teatro musical, lienzos virtuales un espacio al autorretrato, grabado, taller multidisciplinario de arte y emociones y la libertad de la palabra escrita, con los que se favorece el desarrollo de los valores de convivencia y cultura para la paz.

[/read]

Compartir