Hasta 64.5 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria de todo el país no son capaces de resolver problemas con fracciones, decimales ni ecuaciones.

Esta es la conclusión tras conocerse los resultados de la prueba Planea, dados a conocer por autoridades de la SEP.

En los resultados se observa que, en tercero de secundaria, solo 5.1 por ciento de los alumnos tiene un dominio sobresaliente del currículum de Matemáticas, mientras que 30.3 por ciento tiene nivel satisfactorio o básico.

“El 64.5 por ciento puede resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales”, informó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, citado por el diario Reforma.

En Lenguaje y Comunicación, solo 8.3 por ciento puede analizar y jerarquizar argumentos, así como evaluar textos literarios complejos.

El 58 por ciento tiene un nivel satisfactorio o básico, y 33.8 por ciento tiene un dominio insuficiente, con dificultades para interpretar el sentido de los textos.

En comparación con 2015, no hubo diferencia en los resultados en Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas solo aumentó en tres puntos.

“Es difícil esperar cambios importantes en dos años; hemos identificado una ligerísima mejora en Matemáticas”, dijo la SEP.

La prueba muestra brechas significativas entre los promedios de alumnos de escuelas privadas, públicas, comunitarias y telesecundarias, recordó la información del diario Reforma.

Aquellos con menor promedio viven en localidades marginadas, no acuden a escuelas privadas, sus padres hablan una lengua indígena, sus familias tienen un menor nivel adquisitivo y ellos destinan tiempo a trabajar o al cuidado doméstico.

La prueba no contempla los resultados particulares de Chiapas, Michoacán ni Oaxaca debido a las bajas tasas de participación.

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